27/03/2024

Tucumán

política

Jaldo: "Si es necesario vamos a poner a Rentas de la Provincia en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción"

El gobernador, Osvaldo Jaldo, advirtió que "Hay que evitar una sobreoferta de azúcar para tener una buena zafra este año".

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.


En ese sentido el titular del Ejecutivo adelantó que “el Estado va a participar y ayudar de tal manera que tangamos una zafra buena en Tucumán”.


El Gobernador esgrimió que “cada zafra tiene particularidades diferentes. El año pasado por la sequía faltaba materia prima pero en esta zafra sobra caña de azúcar y si a ese excedente no se lo administra como corresponde o no se lo maneja con seriedad, la sobreoferta de azúcar perjudicará mucho a la actividad”, apuntó.


Cumplir

Para evitar esta situación Jaldo dio tres premisas: “Si hay sobreoferta de materia prima, lo primero es cumplir con la palabra empeñada con el 100% del cupo del bioetanol, que muchos años no se lo hizo. Luego producir el azúcar que el mercado está en condiciones de demandar y también pensar en establecer una cuota de exportación de tal manera que no sobre ofertemos el mercado de azúcar en Tucumán”.


Para evitar la sobreoferta del producto, Jaldo fue contundente:


“Si es necesario, y no me cuesta decirlo, vamos a poner (inspectores de la Dirección General de) Rentas de la Provincia en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción. La única manera para lograr una zafra buena y razonable con todos los sectores que intervienen, es tener un control exhaustivo en la azúcar que se produce”


Jaldo justificó un Estado presente "porque hoy más que nunca nuestra economía nos está exigiendo que seamos eficientes, ordenados y transparentes. El gobierno se reunirá con todos los industriales para fijar pautas claras en esta zafra”, aclaró el Gobernador.


El Primer Mandatario insistió: “Este gobierno quiere que a los industriales le vaya bien pero vamos a cuidar al pequeño y mediano cañero, en esta actividad los eslabones mas frágiles son los que producen a menor escala” por eso “a pesar de la desregulación el gobierno realizará un seguimiento de cerca”.


CÓMO EVITAR LA SOBREOFERTA DE AZUCAR


- Cumplir con el bioetanol

- No sobreofertar el mercado

- Aplicar una cuota de exportación de azúcar para descomprimir el mercado interno


Por último, el jefe de Estado provincial contó que días pasados estuvieron reunidos con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y "el Estado los acompañó  a firmar paritarias con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Ambos sectores tuvieron una actitud de grandeza al ponerse de acuerdo,  llegar a una paritaria en paz y así empezó la zafra de menor a mayor", finalizó.




Recomienda esta nota: