27/03/2024

Tucumán

política

Jaldo dijo que el Gobierno nacional está dispuesto a reparar lo que las provincias dejaron de percibir

El mandatario tucumano aseguró que “en el tema fiscal el Gobierno nacional está dispuesto a reparar lo que las provincias dejaron de recibir mediante tres instrumentos que tienen que pasar por el Congreso de la Nación” y especificó que se trata de la ley de Bienes Personales, una moratoria y un blanqueo de capitales.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la cumbre de gobernadores del Norte Grande que se celebró ayer y de la que participó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, donde se discutieron cuestiones fiscales como impuestos a los Bienes Personales, blanqueo de capitales, moratoria, además de políticas de estímulo a las inversiones para las economías regionales.


El mandatario tucumano, acompañado por todos los ministros del Poder Ejecutivo provincial, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, recordó que por la quita momentánea del Impuesto a las Ganancias, el Incentivo Docente y las Compensaciones al Transporte este año no percibirán 130 mil millones de pesos.


Como compensación, Jaldo sostuvo que “en el tema fiscal el Gobierno nacional está dispuesto a reparar lo que las provincias dejaron de recibir mediante tres instrumentos que tienen que pasar por el Congreso de la Nación”.


Y enumeró: “El impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias, se le cambió el nombre, que estaríamos recuperando parte y, por otro lado, una moratoria y blanqueo de capitales que también deben salir por ley. Se trata de impuestos coparticipables. Por lo tanto, las provincias vamos a recibir la cuota parte que nos corresponde. Y, si nosotros sumamos estos dos conceptos, estaríamos recuperando en parte lo que Tucumán viene perdiendo este trimestre y lo que perderíamos hasta fin de año si es que no se toma ninguna medida”.


A su vez, declaró: “Hemos encontrado eco en la Nación y tienen una propuesta para la provincia. Pero al tratarse de cuestiones tributarias se tienen que legislar. Esto tiene que ser leyes del Congreso”.


Además, destacó que esta semana “hemos tenido la visita del vicepresidente de una de las empresas más importantes a nivel internacional, como es Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach. Que Mercado Libre, si bien tiene algunos operadores en Tucumán, ahora se viene a radicar a Tucumán con un centro de distribución, es una señal muy importante. El hecho de que una empresa de características internacionales como Mercado Libre elija la provincia de Tucumán, eso ya nos está dando un certificado de calidad para invertir en la provincia de Tucumán. Es decir, que estamos en el camino correcto”.




Recomienda esta nota: