12/04/2024

Tucumán

política

El gabinete municipal llegará a los barrios para estar más cerca de los vecinos

En Villa Amalia arrancó la iniciativa destinada a que los funcionarios escuchen de manera directa a los ciudadanos. Descentralización e inclusión de la ciudadanía en la definición de prioridades y proyección de obras.

Cientos de vecinos de Villa Amalia fueron escuchados y tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades ante funcionarios del gabinete de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, durante un encuentro realizado este viernes en el emblemático Club de ese barrio de la zona sur.


Allí comenzó esta nueva iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, cuyo propósito es que los miembros de su gabinete abandonen sus escritorios para tomar nota de las principales inquietudes de los vecinos durante asambleas barriales, como parte del proceso de descentralización que está siendo implementado desde el Municipio capitalino.


El objetivo de este nuevo enfoque de trabajo es escuchar directamente las preocupaciones de los vecinos, comprender sus prioridades y, de esta forma, involucrar a la comunidad en la elaboración de una agenda conjunta y hacerla partícipe en la planificación de obras y servicios.


Después de la reunión, la intendenta expresó su alegría por compartir con los vecinos de todas las edades y géneros, y anunció que, en respuesta a los pedidos recibidos, el Municipio se comprometerá de inmediato a proporcionar soluciones. "Hoy comenzamos el arreglo de baches a las 3 de la tarde y se instalarán nuevas luminarias. Son reclamos de los vecinos que se han mantenido durante muchos años y hoy vamos a resolverlos", destacó la jefa municipal.


Chahla resaltó que la principal solicitud de las familias de Villa Amalia es la recuperación de su Club, y en ese sentido, el Municipio trabajará para ello. "Quiero destacar el amor y la emoción que la gente siente por este Club. Quieren recuperar algo que está arraigado en su memoria colectiva. La comunidad se identifica con este club que está a punto de cumplir 70 años. Yo los voy a ayudar, y les dije que todo mi equipo, cada uno de los funcionarios, los apoyará en la recuperación de este club", enfatizó.


Expresó que la Municipalidad se esforzará por devolver a la comunidad un espacio deportivo y recreativo en el Club Villa Amalia, con el fin de promover también la salud física y mental de niños y jóvenes, especialmente.


"Los vecinos quieren restaurarlo, que vuelva a ser el club de antes. Haremos todo lo posible para respaldar, fortalecer y crear espacios para que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan un lugar para el esparcimiento", afirmó la intendenta.


Funcionarios cerca de la comunidad

"Estamos cumpliendo con una directiva de la intendenta para que nosotros, como funcionarios, salgamos de nuestros escritorios y vayamos a las calles para escuchar a los vecinos. La idea es estar cerca de ellos, escucharlos y brindarles soluciones rápidas de acuerdo a sus necesidades", destacó el secretario de Gobierno Municipal, Martín Viola.


"Lamentablemente, en el Club Villa Amalia, según nos informaron las autoridades, sufrieron el mismo daño, el mismo perjuicio que la Municipalidad, es decir, el uso indebido de los recursos", denunció Viola. "Nos hemos puesto a disposición para brindarles ayuda. La directiva del intendente es ofrecer soluciones concretas para que la gente pueda acercarse al Club Villa Amalia y vuelva a ser lo que fue en algún momento", concluyó.


Vecinos escuchados por primera vez

Los residentes de Villa Amalia celebraron la iniciativa de la Intendencia capitalina y coincidieron en que es la primera vez que todos los funcionarios de una gestión municipal se acercan para escuchar sus inquietudes.


"Es una grata sorpresa y una muy buena gestión esta especie de cabildo abierto donde el vecino puede expresar sus necesidades y todo el gabinete, junto a la intendenta presente, escuchando y ofreciendo soluciones", dijo Eduardo Enzo. "Excelente iniciativa, es lo que el ciudadano está esperando. Que los funcionarios recorran sus barrios, los conozcan y les transmitan sus necesidades", agregó.


Eduardo, ex combatiente de Malvinas, mencionó que hizo una solicitud a la intendenta para considerar la creación de un museo donde se cuente la historia antigua y contemporánea del conflicto que ocurrió en 1982, y comentó que la jefa municipal "confirmó que las gestiones están avanzadas al respecto".


"Me parece muy buena esta propuesta de ella de poder venir, de acercarse un poco más a los vecinos, y la verdad que me parece muy productiva porque son escuchados directamente por quienes son los responsables", opinó Eliana Navarro.


La vecina señaló que sus solicitudes estaban relacionadas con el alumbrado público, la pintura de la cancha, un bebedero que la plaza no tiene y también pelotas y camisetas para los chicos para que puedan participar en torneos. Y añadió que la intendenta "aceptó la mayoría de mis peticiones y se comprometió a cumplirlas".


"Para nosotros es algo muy importante porque en gestiones anteriores no lo hemos tenido, y que ella nos visite y nos resuelva problemas del barrio para nosotros es excelente. Hemos tomado una buena decisión", afirmó Aída del Valle. Contó que su solicitud se refería al ingreso de la línea 1 de colectivos al barrio.


"Presenté el expediente en una gestión anterior que nunca fue escuchado. Contacté a la gestión de la señora Chahla por WhatsApp y me respondieron", dijo. Aída compartió que siempre busca gestionar mejoras para su vecindario.


"Es un barrio pequeño, pero quiero que esté en buenas condiciones, y si tenemos su ayuda, debemos tener la ciudad que queremos", concluyó.




Recomienda esta nota: