15/04/2024

Tucumán

política

Jaldo tomó juramento a oficiales y entregó equipos para la Policía

El gobernador participa del acto junto a gran parte de su gabinete, diputados nacionales, legisladores e intendentes. Felicitó a la fuerza de seguridad por desbaratar una banda que intercambiaba autopartes de motos por droga.

El gobernador Osvaldo Jaldo lideró esta mañana un evento donde tomó juramento a 74 oficiales subayudantes que se graduaron del instituto de Enseñanza Superior General José de San Martín y desempeñarán funciones en el Servicio Penitenciario. Además, 77 aspirantes a cadetes completaron el período introductorio e ingresan al primer año del Centro de Formación Policial. Asimismo, el Primer Mandatario entregó equipamiento para la Policía de Tucumán: 26 motocicletas, 18 bicicletas, 15 computadoras y 13 impresoras, adquiridas con fondos policiales, según se informó.


Junto al Primer Mandatario, estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Regino Amado (Gobierno y Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Santiago Yanotti (Obras Públicas), Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social) y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur. La fuerza de seguridad estuvo representada por el subjefe comisario Roque Iñigo, la agrupación 15 de Abril y cerca de un centenar de efectivos.


También asistieron al evento los diputados nacionales Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández, y los legisladores Alfredo Toscano, Aldo Salomón, Hugo Ledesma, Roque Argañaraz y Carlos Najar, además de la participación de la jefa municipal de Alderetes, Graciela Gutierrez.


Desarticulación de bandas

"Nos sentimos orgullosos de haber sido noticia nacional para bien ayer (el domingo), ya que a través de nuestra fuerza policial desmantelamos bandas que operaban en Buenos Aires y Capital Federal, robando y desmantelando motocicletas de alta cilindrada de alto valor en dólares. A través de encomiendas, estas motos tenían como destino el país vecino de Bolivia, a cambio de drogas y sustancias tóxicas", comentó Jaldo en su discurso.


El gobernador señaló que esto se logró gracias a "la tecnología que incorporó la Policía de Tucumán, como los escáneres móviles que nos permiten revisar diariamente paquete por paquete que pasa por la provincia en encomiendas lacradas. Esta vez, desarticulamos esta banda y decomisamos partes de 25 motocicletas que venían en colectivos y camiones", agregó Jaldo, quien también reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad de otras provincias.


Operativo Lapacho

Además, mencionó que también ayer, en el puesto fronterizo Cabo Vallejo (al norte de la provincia), "realizamos un Operativo Lapacho donde incautamos en una sola mañana más de 30 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína, realizado por nuestra Policía", aseguró.


En ese sentido, respaldó ese prestigio con estadísticas del Poder Judicial y del Gobierno Nacional, "donde demostramos con hechos concretos que hoy contamos con una policía en la calle realizando una tarea preventiva".


"Hoy ustedes son el presente, pero también deben considerarse la nueva generación de la policía de Tucumán, una de las más antiguas del país. A través de su accionar, irán formando hombres y mujeres que prestarán servicios", por lo que "asumieron una gran responsabilidad hoy, son el presente y deben comenzar a contribuir a formar el futuro de la policía, que está recuperando su prestigio a través de su accionar", manifestó Jaldo.


"Felicitaciones a los oficiales del servicio penitenciario que, con gran esfuerzo y sacrificio tanto de ustedes como de sus padres, hoy pueden graduarse de la Escuela de Oficiales de la Policía. Ingresaron para aprender y salieron para servir. Esa escuela les enseñó todo lo que necesitan desarrollar en el servicio público que prestarán", concluyó Jaldo.


En su discurso, el titular del Ejecutivo resaltó: "Para nosotros es un orgullo, como gobierno de la provincia y como tucumanos, estar incorporando más policías a nuestra fuerza", así como "incorporar equipamiento y tecnología para que tengan los medios necesarios para prestar sus servicios", destacó.


Jaldo fue enfático al decir: "Todos aquellos que actúen fuera de la ley deben ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia por un policía de la provincia". Además, agregó: "Este gobernador, al igual que todo el gabinete, los apoya".


También aseguró que "hemos tomado medidas en política de seguridad y salarial que nunca se habían tomado, siempre a favor del personal policial. Damos muestras concretas de nuestra valoración hacia cada uno de ustedes", por lo que "exigimos reciprocidad para con el pueblo tucumano, al que nos debemos todos", solicitó.


"Esto no es para descuidarse. Podemos demostrarle a la provincia y al país que en Tucumán hay una planificación en materia de seguridad", expresó el Primer Mandatario.


"La provincia y la institución policial no solo cuidan la vida y los bienes de los tucumanos, sino que también colaboramos con el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Debemos seguir haciéndolo, y las últimas estadísticas del primer trimestre de este año mostraron la menor tasa de homicidios en Tucumán en los últimos siete años".


Sin embargo, a pesar de las estadísticas, Jaldo fue claro: "Mientras haya un tucumano fallecido, estaremos preocupados. Pero hay que decir la verdad: se nos exige y reclama con razón que prestemos más servicios".


Gran estrés

Y envió un mensaje a las familias de los hombres y mujeres de seguridad: "El policía está sometido a un gran estrés constantemente. Tienen familia que los despide por la mañana y no saben si volverán por la noche", por lo que deben estar a su lado, acompañándolos, dándoles un abrazo, un beso y mucho afecto".


También Jaldo se dirigió a los mandos superiores: "A los jefes regionales y a los jefes de comisarías que estén en el terreno, al lado de la


tropa, porque todos son policías, respetando la jerarquía", ya que "a la Policía de Tucumán la seguiremos haciendo grande, todos sin excepción, desde el Jefe (de Policía) hasta el policía de menor rango".


Crisis carcelaria

El gobernador anunció en seguridad carcelaria que antes de fin de año se habilitarán algunos pabellones en la cárcel de Benjamín Paz (que se encuentra en construcción) y avanzarán en la edificación de las alcaidías de Delfín Gallo y Las Talitas. Además, adelantó que en los próximos días llegarán tobilleras electrónicas, chalecos antibalas y 50 camionetas "que pondremos a disposición de la fuerza policial".


"Hoy albergamos a presos en edificios que no están en condiciones" y "el policía no está para cuidar presos, sino para cuidar a la gente", ya que "los presos son responsabilidad del servicio penitenciario". Jaldo finalizó diciendo que la crisis carcelaria es generalizada y la enfrentan las provincias vecinas y todo el país.




Recomienda esta nota: