15/04/2024

Tucumán

zafra 2024

Jaldo participó del inicio de la zafra azucarera 2024 en el ingenio La Florida

El Gobernador participó del acto junto a los propietarios de la compañía y remarcó que hay que planificar el destino de la materia prima.

La zafra azucarera 2024 en Tucumán arrancó este lunes en el ingenio La Florida. Allí estuvo el gobernador Osvaldo Jaldo, quien celebró los 30 años de la Compañía Azucarera Los Balcanes, al mismo tiempo que aseguró el respaldo a la actividad y la colaboración entre el sector público y privado. “Vamos a sacar adelante al país, produciendo y trabajando en nuestras industrias”, afirmó.


Asistieron también el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro; la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac; la gerente del grupo sucroalcoholero, Catalina Rocchia Ferro; los ministros de Economía y Producción, Daniel Abad; del Interior, Darío Monteros; el presidente del Centro Azucarero Argentinos, Jorge Feijoo; y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales.


Además, estuvieron presentes el vicepresidente 1° de la Legislatura, Aldo Salomón; y los legisladores Roque Argañaraz y Roberto Moreno; representantes del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), sindicatos y gremios que representan a los trabajadores de FOTIA y FEIA; presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, Juan Carlos Mirande; secretario de Trabajo, Luis González; rector y vice de la Universidad San Pablo T, Ramiro Albarracín y Matías Rohmer.


Jaldo comenzó su discurso destacando que “la actividad sucroalcoholera es una de las más importantes no solo de Tucumán, sino de la región, ya que estamos acompañados por nuestras hermanas provincias Salta y Jujuy”, al mismo tiempo que agradeció a los propietarios de la compañía.


Y añadió: “El inicio de la zafra nos llena de alegría porque dinamiza la economía, genera empleos genuinos y esto tiene un efecto multiplicador que hace crecer a cada uno de los pueblos y las ciudades de Tucumán".


El Gobernador solicitó “que sea una zafra fructífera y en paz” y advirtió: “No debemos preocuparnos por la gran cantidad de materia prima disponible en la actualidad, ya que superamos casi los dos millones de toneladas de caña de azúcar. En lugar de eso, debemos preocuparnos por una planificación adecuada, por el diálogo entre los industriales y decidir qué destino darle a esa materia prima”.


En esa línea, señaló la importancia de cumplir con el cupo del bioetanol, así como de producir azúcar para mantener su precio y evitar saturar el mercado. “Si pensamos en exportar, creo que debemos hacerlo para mantener los valores en la provincia de Tucumán y en la región de los mercados del azúcar”, expresó.


Respecto al capítulo de biocombustible en la Ley Bases, Jaldo afirmó: "En ese artículo entran productores cañeros de Tucumán y Salta, maiceros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hemos consensuado un texto y tenemos que asegurarnos de que se refleje en el escrito de la ley Bases”.


“Estamos trabajando en ello con nuestros diputados nacionales y lo venimos haciendo porque recién pudimos tener acceso al borrador”, agregó y expresó que, si ese borrador se convierte en el proyecto final, "el artículo quedará redactado tal cual se consensuó en más de seis provincias argentinas”.


"Continuaremos exigiendo respeto para nuestra actividad. Y, en ese sentido, contamos con diputados que defenderán las economías regionales de Tucumán y votarán siempre y cuando lo escrito en la Ley Bases refleje el consenso con los gobernadores y diputados de esas provincias”, concluyó.


Por su parte, Jorge Rocchia Ferro afirmó: “Tenemos producción de caña, tenemos producción de azúcar y alcohol” y explicó: “si nosotros este año exportamos las 750.000 toneladas, si producimos los 600 millones de litros que tenemos que tener, no me cabe duda que se va a recomponer el azúcar”.


En cuanto a los volúmenes de producción, Rocchia Ferro dijo que “Argentina, considerando Salta y Jujuy, producirá 2.800.000 toneladas de caña o azúcar equivalente. Con el carryover con el que vamos a entrar, entraríamos con 3.100.000, 3.200.000. Tenemos que ir al consumo interno, tenemos que ir a las exportaciones que ya hay cerradas 500.000 toneladas, y nos faltan cerca de 300.000 toneladas para cerrar”.


Sobre el precio, el propietario de la compañía dijo: “No hay nada que sea bueno ni sea útil, si no tenés ganancias y buenos resultados económicos. Vos podés hacer muchas cosas, pero si no tenés un buen resultado económico que te permita invertir, que te permita seguir adelante, es muy complicado”.


Por su parte, el delegado comunal, Arturo Soria, dijo: "Con gran satisfacción y entusiasmo recibimos al Gobernador para dar inicio a la zafra”. Y celebró que esta zafra "se anticipa como una de las más significativas de los últimos 30 años, dadas las expectativas generadas y el papel fundamental que desempeña la Florida en la producción de azúcar, alcohol y energía”.


“Quiero expresar mi agradecimiento a la familia de Los Balcanes por su presencia aquí y por brindar oportunidades de trabajo y desarrollo a nuestra comunidad”, sostuvo Soria.




Recomienda esta nota: