17/04/2024

Tucumán

política

Jaldo y la reforma electoral: "hay que hacerlo pensando en la gente"

El gobernador expresó su voluntad de avanzar en la reforma para sacar los acoples de la provincia.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, ofreció una evaluación de sus primeros meses al mando. “Son momentos para actuar con responsabilidad y tener una comprensión clara de lo que está sucediendo en el mundo y en nuestra nación para entender cómo esas cuestiones afectan a nuestra provincia”, afirmó en una entrevista con La Gaceta.


Luego, se refirió a su relación con la gestión de Javier Milei y al impacto que tuvo en el peronismo local. “El 11 de junio del año pasado fui elegido para representar a todos los tucumanos. Las responsabilidades que debo asumir son más institucionales que políticas partidistas. Hoy la nación está en peligro. Nos encontramos en un contexto mundial de crisis donde Argentina está tomando una posición destacada. Esta crisis traerá mayores consecuencias económicas y sociales, por lo que debemos dejar de lado las políticas partidarias y centrarnos en gobernar. Tengo la obligación de proteger los intereses de los tucumanos”, enfatizó.


“Queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, porque si tiene éxito, les va bien a los argentinos. No podemos desear que un presidente fracase. Eso no implica ser complacientes”, agregó, anticipando que los diputados de su espacio (bloque Independencia) respaldarán el nuevo proyecto de ley ómnibus.


Por otro lado, Jaldo admitió que el Partido Justicialista (PJ) aún no ha encontrado un líder a nivel nacional. “A nivel nacional no estoy activamente involucrado, pero espero que el espacio político al que pertenezco encuentre un líder y pueda reintegrarse a la sociedad. Actualmente, en el peronismo no tenemos una figura que ejerza un liderazgo y pueda unificar al peronismo de los 23 distritos”, afirmó, subrayando que a nivel local el peronismo está unido a pesar de algunas discrepancias que puedan surgir.


Además, Jaldo destacó que gobierna con “mucho sentido común” y resaltó la importancia de escuchar a la sociedad. “El primero de marzo, cuando rendí cuentas al pueblo tucumano en la Legislatura, anuncié las decisiones que he tomado y que llevaré a cabo en los próximos tres años y medio. Primero, el respeto a la propiedad privada; segundo, el derecho al Acceso a la Información Pública; y tercero, la reforma del régimen electoral en la provincia”, puntualizó.


“Estoy convencido de que la reforma electoral debe involucrar a todos los partidos. Los partidos han sido desvirtuados primero por los sublemas y luego por los acoples, por lo que los partidos deben recuperar protagonismo”, subrayó.


En ese sentido, aclaró que los acoples están establecidos en la Constitución de la Provincia. “Debemos ver si la clase política actual, con representación institucional, es capaz de abordar este problema. Debemos estar a la altura de las circunstancias y tener la madurez política para, si es necesario, reformar la Constitución, que está desactualizada y no refleja las necesidades del pueblo tucumano”, indicó.


“Si es necesario eliminar los acoples, representar la voluntad popular y devolver a los partidos tradicionales su protagonismo, entonces debemos reformar la Constitución. Y luego debemos reformarla para que la sociedad tenga acceso a muchas cosas que actualmente no tiene”, afirmó.




Recomienda esta nota: