17/04/2024

Tucumán

energía

Aumentan las tarifas de luz en Tucumán por la quita de subsidios y el costo de la energía

A partir del sábado 20 de abril entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, con un incremento del 78% en promedio. Comercios, industrias y alumbrado público, los más afectados.

La eliminación de los subsidios y el aumento de los precios de la energía, medidas promovidas por la administración de Javier Milei, resultarán en un aumento del 78%, en promedio, en las facturas de electricidad en Tucumán.


El ajuste en la estructura de tarifas entrará en vigor el 20 de abril y se verá reflejado en el apartado de Abastecimiento y Transporte, que abarca el costo de la generación de energía.


Según la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA), el 90% de los usuarios domésticos experimentará incrementos de hasta $4,800 por mes, incluidos los impuestos. El restante 10% corresponde a clientes de alto poder adquisitivo y alto consumo.


Este cambio "no resultará significativo para los usuarios de bajos y medianos ingresos". "Sin embargo, se notará más en los usuarios de altos ingresos, así como en los comerciales, pequeñas industrias y alumbrado público", agregó la empresa.


Específicamente, el 75% de los negocios enfrentará aumentos de hasta $43,000 al mes, impuestos incluidos.


En el caso del alumbrado público y las industrias, la factura promedio aumentará aproximadamente un 90%.


"En el contexto de la actualización tarifaria ordenada por el Gobierno nacional, se ha dispuesto la actualización de los cuadros tarifarios provinciales. La eliminación de los subsidios federales y el incremento en el precio de la electricidad establecido el 1 de febrero por la Secretaría de Energía de la Nación, han sido confirmados por el Ente Regulador de Tucumán (Ersept)", afirmó EDET en un comunicado.


La distribuidora destacó que esta medida se aplicará mediante la metodología Pass Through (pase directo), "diseñada para que las distribuidoras no obtengan ingresos de estas transacciones, siguiendo el principio de neutralidad".


"Ninguna de estas modificaciones afectará el Valor Agregado de Distribución (VAD), que constituye el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023", concluyó la empresa.




Recomienda esta nota: