01/02/2010

Tucumán

Tucumán pierde calidad de vida

La ONU ubica a nuestra provincia en el puesto 18 dentro del ranking de provincias argentinas. Cae 7 puestos en un año.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un ranking con el índice de desarrollo humano de las provincias argentinas en el que Tucumán ocupa el puesto 18 y significa un importante descenso, ya que en el informe anterior se había ubicado en el puesto 11.

La publicación, titulada “Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2009” se realizó en el marco del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Índice de Desarrollo Humano permite establecer una medida de progreso de un estado (país o provincia) en el largo plazo. Para ellos, se tienen en cuenta las siguientes variables: la posibilidad de tener una vida larga y saludable, poseer conocimientos suficientes para comprender y relacionarse con el entorno social y  gozar de ingresos suficientes para acceder a una forma de vida decente.

Estas variables son puestas en consideración y análisis. De esta relación surgirá un resultante número entre 0 y 1. Es decir, que cuanto más cercano a 1 sea el índice, mayor será el nivel de desarrollo humano. 

Argentina presenta una cifra establecida en 0,860 lo que le significa ocupar el puesto 46 entre 179 países.

Dentro de Argentina, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que tiene la mejor ubicación, con 0,869. Tucumán se ubica en el decimoctavo lugar con 0,795.
 



Recomienda esta nota: