22/03/2020

Tucumán

aniversario

No es joda: Hoy 22 de marzo cumple 200 años la República de Tucumán

Bernabé Araoz declaró la independencia de la provincia de Tucumán que por esos años incluía a las ciudades subordinadas de Santiago del Estero y Catamarca.
No es joda: Hoy 22 de marzo cumple 200 años la República de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

No es joda: Hoy 22 de marzo cumple 200 años la República de Tucumán

Las provincias que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata para 1819 se iban rebelando contra el sistema unitario que quería imponer Buenos Aires.

El remanente del desmantelado Ejército del Norte que se hallaba en San Miguel de Tucumán al mando del coronel Domingo Arévalo, se sublevó el 11 de noviembre de 1819. El gobernador intendente Feliciano de la Mota Botello, partidario del centralismo de Buenos Aires, fue arrestado junto Arévalo y con el general Manuel Belgrano que se encontraba enfermo. Tres días después, un cabildo abierto en San Miguel de Tucumán nombró gobernador a Bernabé Aráoz, quien desconoció la autoridad del Directorio.

Al proclamarse Aráoz gobernador de la Provincia del Tucumán, esta provincia incluía a las ciudades subordinadas de Catamarca y Santiago del Estero. Fue elegida una Representación de la Provincia Federal del Tucumán para sancionar una constitución, compuesta por dos diputados por Catamarca y dos por Tucumán, ya que los dos santiagueños no fueron electos. Aráoz proclamó la República Federal del Tucumán el 22 de marzo de 1820 y logró que los representantes del Congreso Soberano que redactaba la constitución, sancionaran con fuerza de ley esa declaración los días 17 y 18 de mayo.

El 25 de agosto de 1821 un cabildo abierto separó a Catamarca de Tucumán y Aráoz no llegó a contener una revolución dirigida por Abraham González, quien asume el gobierno unos días más tarde y acepta también la segregación de Santiago del Estero.

Entonces empiezan diez años de guerras civiles casi continuas en la provincia, hasta que el 25 de noviembre de 1825, ejército liderado por el unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid, enviado desde Buenos Aires, llega a la provincia para reclutar un contingente para la Guerra del Brasil. Su victoria sobre los locales representó el final de esta breve República tucumana.




Recomienda esta nota: