08/07/2020

Argentina

EMERGENCIA

Planean reactivar el turismo con cupones para reutilizar durante el 2021 con la compra de este año

El Gobierno lanzará un programa para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El Gobierno Nacional ya ideó un programa para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus en nuestro país. Consistiría, entre otras cosas, de una preventa de paquetes y servicios. La idea es impulsar la venta futura, lo que permitiría a las agencias lograr ingresos genuinos mientras se espera la normalización de los viajes.


El programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo el martes pasado un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta $16.000 millones en algunos rubros.

El Programa de Preventa de Turismo establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50% de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año. Para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector, señala un informe del portal Infobae.

Gran parte de los ingresos de las provincias dependen de la reactivación del turismo

¿Cómo funcionará el programa?

- El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

- El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

- Ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Algunos aspectos del funcionamiento del programa serán definidos cuando la ley sea reglamentada. Por ejemplo, si hay algún tipo de restricción sobre quiénes pueden recibir ese beneficio y un posible tope para la compensación del 50% de los servicios adquiridos a las agencias.

Por ahora, la proyección es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.




Recomienda esta nota: