27/09/2017

Argentina

Después del intento de Macri de sacar los feriados puente el 2018 estará lleno de fines de semana largos

Esta tarde el Senado podría aprobar el proyecto que permitiría para el próximo año tener fines de semana largos y extralargos. Para planear y disfrutar.
Después del intento de Macri de sacar los feriados puente el 2018 estará lleno de fines de semana largos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Vuelven los feriados puente y los fines de semana largos para fomentar el turismo.

Se espera que este miércoles por la tarde la Cámara de Senadores de la Nación apruebe el proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri.

La iniciativa, que ya fue aprobada por Diputados casi por unanimidad (tuvo un solo voto en contra), se convertirá en ley si la Cámara alta la sanciona sin modificaciones.

De este modo en 2018 habrá cinco fines de semana de tres días y uno de cinco días. Y podría haber hasta cuatro fines de semana de cuatro días. En total: 10 fines de semana largos.

El año 2017 también terminará con 10 fines de semana largos, pero como no rigieron los feriados puente, ocho de ellos serán de tres días y solamente dos de cuatro (Carnaval y Semana Santa).

El proyecto de restauración de los feriados puente, que ya fue aprobado por la Cámara Baja, le pertenece al diputado opositor misionero Maurice Closs, pero fue articulado con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y cuenta con un amplísimo consenso en todo el Congreso.

La iniciativa es una modificación a la ley de feriados que en su artículo 7 determina: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes” y deberá establecerlos “con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.

Por ejemplo, el Gobierno nacional podrá declarar día no laborable al lunes 30 de abril de 2018 porque el 1° de mayo, Día del Trabajador, cae martes. Así generaría un fin de semana de cuatro días, del sábado al martes.

La restauración de los feriados puente se introducirá sobre tablas en la sesión especial del Senado de hoy. Fuentes de distintas bancadas confirmaron a La Voz que la modificación será aprobada con seguridad.

En Diputados, por caso, el proyecto obtuvo la media sanción el miércoles 13 de este mes por 152 votos afirmativos contra uno negativo (de José Luis Patiño, del partido que lidera Patricia Bullrich, Unión por la Libertad).

Los feriados puente regían desde 2010, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner restableció los feriados de Carnaval que habían sido eliminados por la dictadura militar, creó el Día de la Soberanía Nacional y determinó que dos veces por año el Gobierno podía declarar no laborable un viernes posterior o un lunes anterior a un feriado nacional para crear un fin de semana extralargo.

Ahora, cuando esta nueva iniciativa quede sancionada, al Gobierno le quedará promulgarla y determinar cuáles serán los feriados puente de 2018. Con la expresidenta eran dos feriados puente seguros y con esta nueva ley podrán ser hasta tres. El texto no obliga al Ejecutivo a determinarlos, pero el diputado Closs sostuvo que confía en la buena voluntad del gobierno de Cambiemos.

En 2018 el Gobierno nacional tiene cuatro martes posibles para establecer que los lunes anteriores a cada uno también sean no laborables o feriados y generar así fines de semana extralargos.

 

- Además del ya mencionado lunes 30 de abril previo al Día del Trabajador, podrá convertir en feriados puente al lunes 23 de abril porque el 24 de abril es el día no laborable de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos; al lunes 24 de diciembre (previo a Navidad) y al lunes 31 de diciembre (previo a Año Nuevo).

- Carnaval y Semana Santa, extralargos

- Extralargos. Del sábado 10 al martes 13 de febrero (Carnaval). Del jueves 29 al 2 de abril (S. Santa y Malvinas).

- Puente. Del sábado 21 al martes 24 de abril (día no laborable de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Del sábado 28 al lunes 30 de abril y 1° de mayo (Día del Trabajador). Del sábado 22 al martes 25 de diciembre (Navidad). Del sábado 29 al lunes 31 de diciembre y 1° de enero (Año Nuevo).

- Largos. Del viernes 25 al domingo 27 de mayo (Revolución de Mayo). Del sábado 7 al lunes 9 de julio (Independencia). Del sábado 18 al lunes 20 de agosto (San Martín). Del sábado 13 al lunes 15 de octubre (Diversidad Cultural). Del sábado 17 al lunes 19 de noviembre (Soberanía Nacional). (lavoz.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: