14/01/2018

Argentina

Verano

Alquilar una carpa cuesta hasta $1800 por día en Pinamar, en Río de Janeiro $60

Según la CAME el turismo creció un 6 por ciento respecto al año pasado en la primera quincena de enero, mientras que en cuestión precios, no hay gran diferencia entre Brasil, Chile y Uruguay con Mar del Plata.
Alquilar una carpa cuesta hasta $1800 por día en Pinamar, en Río de Janeiro $60 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las estadísticas respecto al turismo son buenas para el comercio interno en lo que va de la temporada.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante las primeras dos semanas del 2018, unas 5,7 millones de personas viajaron por el país. Si bien 1,5 millones de argentinos eligieron viajar a países vecinos, el período tiene mejor desempeño que en la misma época del 2017 (6% más).

En lo que desde CAME definieron como "comportamientos atípicos", se destacan en la temporada viajes más salteados y estadías cortas, de un promedio de 4 días. Las localidades costeras concentran buena parte del turismo nacional pero en la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza hubo "buen movimiento".

El gasto diario aproximado es de $920 y, en total, se llevan gastados $22.400 millones en total, lo que representa un 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017. Aún así, la CAME destacó que la venta minorista no despegó y que las familias "compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas". Por otro lado, en el ámbito gastronómico, los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

Según el informe, el promedio del aumento de precios es del 20 por ciento. Se destaca a Mar del Plata con uno de los destinos con mayor variabilidad de precios, con valores tanto para familias de alto poder adquisitivo como para aquellas de ingresos bajos. Para "La Feliz" la temporada es satisfactoria a pesar de que las ventas no explotan y, hasta el momento, tiene fuerte presencia de turismo joven.

En la Costa Atlántica, sin embargo, para abaratar costos las familias tienden a prescindir del alquiler de carpas mensual, que suelen ser un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60.

Pinamar y Cariló están entre los destinos más caros. Un hotel céntrico de 3 estrellas con pileta, spa y desayuno ronda los $3500 a $5600 la noche pero hay opciones con menos servicios desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.


Turismo en el exterior, pero cerca


En la primera quincena un total 1,5 millones de turistas eligieron veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena y a Brasil 400 mil.

Según CAME la elección de estos destinos responde más a gustos y cercanía que a una diferencia de precios. El informe destaca que en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos y en alojamiento "no hay grandes diferencias".

La seguridad, en cambio, sí es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina que prefiere Punta del Este. Las playas uruguayas, más templadas y menos ventosas, también las hace más atractivas frente a las argentinas. Sin embargo, en productos electrónicos, calzado y textil, Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer compras.

Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami. Pero, saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o que Villa General Belgrano.

El factor cercanía también es determinante. Uruguay es la principal alternativa para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016. Por otra parte, el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas.

Chile, por otra parte, sigue atrayendo al turista argentino. Según las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina, durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. La cercanía también inclina la balanza: por el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura el diciembre pasado, cruzaron a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día. (infobae.com)



Tags



Recomienda esta nota: