19/10/2021

Tucumán

turismo

Uno de los lugares más emblemáticos comienza su recuperación

Después de décadas de abandono se otorgó la concesión del "Parque Aconquija" a una empresa privada.
Uno de los lugares más emblemáticos comienza su recuperación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La primera confitería fue por muchos años muy visitada por los tucumanos. Foto archivo La Gaceta

La recuperación del edificio de la "Primera Confitería" está cada vez más cerca de volverse realidad.

A las 9.30 de este miérdoles, en el emblemático lugar -sobre la vera de la ruta 338, camino a San Javier-, se hará entrega del contrato de concesión a la empresa privada que se hará cargo de la obra para recuperar el derruido edificio.

El "Parque Aconquija" -tal su nombre, aunque desde sus inicios fue conocida como "Primera Confitería"-  fue inaugurada el 22 de mayo de 1938. Formó parte del programa de obras públicas de los Gobiernos de Miguel Campero y de Miguel Critto. El objetivo era la conquista de la montaña. Cuando las preferencias del público declinaron, la construcción comenzó a arruinarse. En 1990, el deterioro ya era tal que decidieron clausurarla. Actualmente, el edificio se encuentra abandonado, pero bajo el amparo de la Ley N° 7.535 (de patrimonio).

Precisamente, la Dirección de Patrimonio -despacho que depende del Ente de Cultura de la Provincia- había señalado que solo se aceptarán propuestas de inversores que estén dispuestos a restaurar el chalet original. Eso implica que se remplacen los pisos de cerámico colorado y los techos de tejas, al menos. No obstante, deben revisarse los muros; en especial aquellos que se encuentran del lado del río.

El basamento y las escalinatas de acceso a esta construcción también claman por una reconstrucción. Los vestuarios, la pileta y la caminería, por el contrario, pueden ser demolidos porque no poseen valor patrimonial.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/915859/actualidad/paso-mas-pos-reviva-primera-confiteria.html




Recomienda esta nota: