18/01/2024

Sucesos

verano 2024

La Provincia lanzó el programa "Verano con Cultura" que generará 1.000 oportunidades laborales

La iniciativa contempla conciertos al aire libre, talleres de verano, cine, teatro e intervenciones artísticas en vivo en toda la provincia, en 40 bares, peñas, museos provinciales de Capital e Interior y en las villas veraniegas de Tucumán.

La Sala Hynes O'Connor (San Martín 251) será el epicentro del lanzamiento oficial de la edición 2024 del evento "Verano con Cultura". Durante enero y febrero, el festival ofrecerá una diversa gama de actividades y propuestas artísticas gratuitas para todos los públicos en diferentes localidades de la provincia.


La programación abarcará conciertos al aire libre, talleres de verano, cine, teatro e intervenciones artísticas en vivo. Se llevarán a cabo en 40 bares, peñas y museos provinciales, tanto en la Capital como en el Interior, incluyendo las principales villas veraniegas de Tucumán.


Este evento no solo significa un impulso cultural, sino también un impulso económico local, generando más de 1.000 oportunidades laborales para artistas regionales. El objetivo principal es garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios culturales, destacar la producción artística local y fomentar la solidaridad comunitaria.


Cultura Bar


Una de las atracciones principales es el "Cultura Bar", un ciclo que ofrece más de 70 espectáculos de diversos géneros musicales en más de 40 bares y peñas de varias localidades de la provincia, como Tafí del Valle, El Mollar, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Leales, San Pedro de Colalao, San Javier, Amaicha del Valle, Simoca, Monteros y Raco.


El evento contribuye al desarrollo gastronómico local al proporcionar espectáculos con entrada libre y gratuita en bares y restaurantes.


Recorrido por los museos


La programación se extiende a los museos dependientes del Ente Cultural, con actividades bajo la denominación "Verano en los Museos". Con conciertos, mercados de fanzines, ferias, ciclos de lectura, teatro y muestras permanentes de artistas y patrimonio histórico, los museos involucrados son Museo Casa Padilla, Museo Histórico Provincial “Pte Nicolás Avellaneda”, Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires, Museo Escultor Juan Carlos Iramain, Museo Anuncio y María Iramain CCI, Museo Sanmartiniano de Tucumán y Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín MACAI.


El Cadillal


Los domingos, el Anfiteatro "Los Tucu Tucu" de El Cadillal albergará el Ciclo de Música en Vivo, organizado por el Ente Cultural y el Ente Tucumán Turismo. Esta propuesta se ha convertido en una cita tradicional que combina música con el impresionante paisaje natural, impulsando el turismo y la cultura en Tucumán.


Patio Lola Mora


El Patio Lola Mora del Ente Cultural (San Martín 251) es un nuevo espacio cultural al aire libre en el centro de la capital. Inaugurado en diciembre pasado, busca fomentar y potenciar la expresión artística local. La programación para el Verano con Cultura incluirá recitales en vivo todos los viernes de febrero desde las 20.


Festival Juan B. Terán


El Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 354) albergará el Festival Juan B. Terán, que promete un febrero lleno de diversidad cultural con cine, música en vivo, ferias y food trucks. Cada evento estará acompañado por ferias de artesanos y emprendedores locales, así como food trucks que ofrecerán opciones gastronómicas diversas, desde las 19.


Música para adultos mayores


La música llegará a Hogares de Ancianos y Parroquias, como el Instituto Gerontológico San Alberto de Tafí Viejo y el Hogar San Roque (Av. Ejército del Norte 1950), donde el Coro Estable de la Provincia ofrecerá conciertos corales. Además, la Banda Sinfónica de la Provincia brindará recitales de música popular en el Sanatorio San Juan (Banda del Río Salí).


Orquesta y Coro estable


En Capilla Nuestra Señora del Valle (Raco) y en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 680), la Orquesta y el Coro estables de la provincia presentarán un concierto sinfónico con obras de Gabriel Urbain Fauré, en el centenario de su fallecimiento.


Ballets estables


Integrantes de los Ballets Estable y Contemporáneo de la Provincia ofrecerán talleres libres y gratuitos abiertos al público, como "Danzas contemporáneas", "Teatro Musical", "Perfeccionamiento clásico C7 preparación física", "Taller Clásico y Neoclásico" y "Técnica Puntas y Partenaire".


Talleres


Además, habrá talleres como "Mi primer títere" y "Taller de Randa" en el Espacio Don Bosco; "Taller de Circo" en Las Talitas; "Taller de Stand up" en Tafí Viejo; "Taller de Teatro para adultos" en Bella Vista; y "Taller de Tango" en la Sala Giraud del Ente Cultural.


Punto Digital


El Punto Digital del Ente Cultural se suma con el Taller de Robótica, la Global Game Jam, el Taller de Producción Musical y el Entrenamiento Freestyle en diferentes ciudades del interior, como Alderetes, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Famaillá. También, el Tucumán Música Urbana en Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el viernes 23 de febrero.




Recomienda esta nota: