23/02/2024

Tucumán

política

Las nuevas autoridades de Turismo se presentaron ante el sector privado de la provincia

El presidente y la vicepresidenta, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, se reunieron con representantes de las cámaras, asociaciones y uniones del empresariado turístico local.

Los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET) fueron el escenario elegido para la presentación formal de la nueva dirección del Ente Tucumán Turismo (EATT), encabezada por Domingo Amaya como presidente e Inés Frías Silva como vicepresidenta, ante el sector privado de la industria en la provincia.


El evento contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones turísticas, incluyendo la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Unión Hotelera y Gastronómica (UHG), entre otras.


En total, más de 60 empresarios se reunieron en la FET, a quienes Amaya agradeció y les transmitió "el saludo del Gobernador y el compromiso de trabajar juntos por esta actividad".


El presidente del ETT aseguró que "en la actualidad necesitamos que el sector privado genere empleo, ya que cada peso invertido por el sector privado significa un crecimiento en el Producto Bruto Interno de 3 puntos".


"Les comunicamos la realidad de la provincia y el país, además de informarles sobre cuáles son los recursos disponibles y cómo podemos utilizarlos de manera más eficiente", detalló Amaya, quien adelantó que el Ente trabajará con un consejo consultivo que asesorará sobre cada inversión que se realice en adelante.


"Dentro de lo que establece la Ley de Turismo 7484 está previsto ese Consejo Consultivo, la idea es volver a ponerlo en funcionamiento", dijo.


"La situación se asemeja, haciendo una analogía con el fútbol, a que la pelota está en el centro del campo: ni el sector público ni el sector privado tienen la posesión de la pelota, está en el medio para comenzar a moverla y jugar este partido; nosotros queremos jugar con el sector privado para que el ganador sea Tucumán, y nuestra provincia se posicione en los principales mercados turísticos", reflexionó Frías Silva.


La vicepresidenta describió el encuentro como "un espacio de apertura donde cada actor pudo plantear una problemática concreta para comenzar a diseñar una agenda de trabajo", y anunció que se unirán fuerzas con la Comisión de Turismo de la Legislatura.


"El gobernador Osvaldo Jaldo dio la orden de trabajar en el turismo como política de Estado. Hoy la Comisión de Turismo nos invita a participar y a llevar nuestras inquietudes para ver qué regulaciones son necesarias para que funcionen correctamente", destacó.


Sobre los próximos objetivos, Héctor Viñuales, presidente de la FET, CamTuc y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, señaló que se centrarán en el plan de promoción de Semana Santa y las vacaciones de julio. "Serán 4 o 5 meses difíciles donde queremos maximizar recursos para generar ingresos al sector", aseguró.


En relación a la situación del país, Viñuales explicó que "la actividad económica ha disminuido y atraviesa un momento complicado". Al mismo tiempo, mencionó que enero y febrero "han sido meses de mucha promoción y turismo regional, por lo que Tucumán debe seguir invirtiendo y manteniendo presencia en mercados como los de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, donde hemos obtenido resultados".


Consultado sobre la recepción que tuvieron las nuevas autoridades del Ente de Turismo, Viñuales resaltó que "los recibimos con los brazos abiertos, tanto a Domingo, que proviene de nuestra actividad y fue integrante de la Unión de Hoteles y de la Cámara de Turismo; como a Inés, que lleva 20 años con nosotros, así que esta es una buena noticia. Ambos conocen nuestra problemática y siempre han mantenido un diálogo permanente con quienes formamos parte de la industria. En este sentido, la idea del contador Amaya es trabajar en la reducción del gasto, en optimizar los recursos y en colaborar con el sector privado a través del Consejo Consultivo, tal como está establecido por ley".

Tags



Recomienda esta nota: