04/03/2016

El mundo

El gobierno de Ecuador aclara que es falsa la identidad de una supuesta funcionaria

A través de una carta a eldiario24.com, la secretaría de Comunicación ecuatoriana desmintió los lamentables dichos de Rebeca Paladines.

Luego de que eldiario24.com publicara el pasado miércoles 2 de marzo una nota titulada "Una funcionaria ecuatoriana dice que las turistas "andan drogadas y en tanga a plena luz del día", desde el gobierno del presidente Rafael Correa se comunicaron con este medio para desmentir dicha información. 


A través de una carta enviada al director de nuestro medio, la Secretaría Nacional de Comunicación, informa que "la persona, quien dice identificarse como Rebeca Paladines, no consta en los registros de funcionarios del Gobierno Nacional". 


Además informaron que "en la estructura orgánica de la función Ejecutiva, no existe una “Oficina Económica”. 


La desmentida se da luego de que desde eldiario24.com se publicara una información que daba cuenta de comentarios de esta supuesta funcionaria en redes sociales, en donde se resaltaban polémicos dichos donde se responsabilizaba a las turistas mendocinas por el macabra asesinato que sufrieron en la localidad ecuatoriana de Montañita.


Al respecto, desde el equipo periodístico de nuestro medio, destacamos nuevamente que desde el gobierno del presidente Rafael Correa se han manifestado totalmente solidarios y colaboradores con el caso de las turistas asesinadas la pasada semana.


El mandatario, cuando se enteró de la noticia, aseguró que se trataba de un día de duelo, y se comprometió a encontrar a los responsables, los cuales ya habrían sido detenidos, a las pocas horas de conocerse el siniestro caso.


Compartimos la carta enviada desde el gobierno ecuatoriano:


En atención a la nota “Una funcionaria ecuatoriana dice que las turistas ‘andan drogadas y en tanga a plena luz del día’”, publicada por su medio el día dos de marzo del presente año, donde se recoge un comentario de las redes y se coloca como autora del mismo a una “funcionaria ecuatoriana de la Oficina Económica del presidente Correa”, me permito realizar las siguientes puntualizaciones frente a la ligereza con la cual se construyó este artículo supuestamente informativo.


La persona, quien dice identificarse como Rebeca Paladines, no consta en los registros de funcionarios del Gobierno Nacional. En la estructura orgánica de la función Ejecutiva, no existe una “Oficina Económica”. Este primer detalle ya evidencia la falta de rigurosidad para verificar y contrastar la fuente, ejercicio fundamental en la actividad periodística.


El pie de foto es tendencioso: “Graves declaraciones de una funcionaria ecuatoriana”. Tal aseveración, mal intencionada, pretende implicar fraudulentamente un comentario personal como si se tratase de oficial, con el propósito de escandalizar y espectacularizar un hecho doloroso no solo para sus familiares sino para toda la sociedad. Las expresiones de Rebeca Paladines, si en realidad esa es su identidad, no son a título de Gobierno. Un mínimo de ética obliga a un medio a procesar información, más aún la que puede generarse en las redes sociales, una plataforma que conlleva riesgos de autenticidad.


Es necesario enfatizar –como es de conocimiento público- que el Gobierno del Ecuador, a través de sus diferentes instituciones, ha brindado todas las garantías para investigar, esclarecer y sancionar este hecho criminal, así como todo el apoyo para las familias de las víctimas.




Recomienda esta nota: