10/03/2021

Argentina

INVESTIGACIÓN

Retiraron un bolso con $ 4 millones de la TV Pública y la presidenta enfrentó las versiones: "Se detectó una irregularidad a tiempo"

Rosario Lufrano habló del hecho y admitió que se inició una auditoría para conocer los pormenores del hecho.

En las últimas horas, se realizó el retiro de un bolso con $4 millones que encendió las alarmas en las autoridades de la TV Pública: según revelaron, la suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, en un principio, con la intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano.


Sin embargo, la maniobra fue más que sospechosa e irregular, por lo cual la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ordenó investigar el hecho y devolver el dinero, como así también la realización de una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para establecer la responsabilidad de las personas involucradas en la operación.

A pesar de las sospechas y suspicacias que se generaron al descubrirse el hecho, Lufrano aseguró que lo ocurrido “no es difícil de explicar, porque se detectó la irregularidad a tiempo”, y aseguró que instruyó de manera “inmediata” que se investigue el procedimiento.

Sin descripción disponible.

“Se abrió una investigación y se recuperó el dinero. El auditor está revisando las cámaras para verificar quién fue el que lo retiró”, comentó la presidenta de Radio y Televisión Argentina, en una entrevista.

Según Lufrano, la auditoría ahora deberá determinar si las facturas están bien hechas y si se efectuaron las compras y gastos correspondientes. Pero sobre todo habrá que corroborar si los funcionarios y empleados que están involucrados en la transacción cometieron algún delito de acción pública.

“Tengo renuncias en mi poder. Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden”, dijo con absoluta seriedad.

Y agregó: “Acá hay procedimientos internos. Lo que se hace siempre es transferencia bancaria. No puedo entender todavía la necesidad de retirar el dinero para hacer parte de estas compras. ¿En qué cabeza cabe que esos pagos se hagan en efectivo?”.

Sin embargo, Lufrano indicó que no dará los nombres de los funcionarios y personas involucradas porque “están bajo investigación”. Y si bien precisó que son cheques que autoriza la Dirección de Administración y Finanzas del canal, hasta el momento no se detectó que hubiera un perjuicio en el erario público.

“Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa. Y además le estoy pidiendo al auditor si se cometió un delito de acción pública. Si lo hay haré la denuncia como corresponde”, remarcó, en un intento de limpiar su nombre.




Recomienda esta nota: