15/03/2019

Argentina

#YoCríoSola: Miles de tweets muestran la cantidad de madres que crían a sus hijos solas

La actriz Jimena Barón habló sobre ser madre sola y su reciente cruce con Daniel Osvaldo, su expareja y padre de Morrison. La politóloga María Florencia Freijo propuso el hashtag y las redes se inundaron de testimonios.

#YoCrioSola: el hashtag que evidencia la hipocresía del Estado y la realidad de miles de mujeres
La red social del pajarito se inundó de tuits que ponen sobre la mesa una verdad irrefutable: el mismo Estado que niega un derecho elemental como el aborto es el que garantiza que la crianza recaiga, en innumerables casos, solo en las mujeres.
#YoCrioSola: el hashtag que evidencia la hipocresía del Estado y la realidad de miles de mujeres
Florencia Sciutti
@FlorSciutti
Viernes 15 de marzo | 16:46
 1
 
La iniciativa surgió de la politóloga y militante feminista María Florencia Freijo, inspirada en el ejemplo de la actriz Jimena Barón y su reciente cruce con Daniel Osvaldo, su expareja y padre de Morrison. En poco tiempo #YoCrioSola se convirtió en primera tendencia en Argentina.
Decenas de miles de mujeres, madres, hijas, y también varones que fueron criados sólo por sus madres, inundaron Twitter contando sus historias de vida.

Este viernes Twitter se vio inundado de mensajes con el hashtag #YoCríoSola que contaban historias de mujeres que críaron a sus hijos solas.

Todo surgió a partir de unos videos subidos por la actriz Jimena Barón contando sobre ser madre sola y su reciente cruce con Daniel Osvaldo, su expareja y padre de Morrison. La politóloga María Florencia Freijo propuso el hashtag y rápidamente se convirtió en primera tendencia en Argentina.

Decenas de miles de mujeres, madres, hijas, y también varones que fueron criados sólo por sus madres, inundaron Twitter contando sus historias de vida. En sus mensajes, dejaron en evidencia que la crianza de los hijos recae fundamentalmente sobre las mujeres. Los mensajes visibilizan el esfuerzo personal que muchísimas mujeres realizan para criar hijos sin estar en pareja, con progenitores ausentes económica y afectivamente, sin visitas, sin cuotas alimentarias, sin vínculo alguno por parte del “padre”. 

La actriz escribió: “A todas las mamás que crían solas a sus hijos les mando un abrazo enorme, toda mi admiración y cariño. Que nadie nunca las asuste, ni las agite, ni las intente juzgar por cómo son como mamá sola”. 

“Según un estudio del Observatorio de la Maternidad del año 2011, las mujeres que criamos solas representamos el 15 por ciento de la población, y de ese 15 por ciento, el 50 por ciento vive en la pobreza. Hoy seguro esos números deben ser mayores", denunció Florencia Freijo en diálogo con La Izquierda Diario.

"Los alimentos, los incumplimientos, los trámites y audiencias de mediación, también desgastan y empobrecen a las madres solas", agregó, y destacó que por estos mismos motivos, muchas veces, son ellas mismas las que desisten de este camino.

"Las madres solteras viven un estigma social enorme, se ve muchas veces en el trato de las instituciones educativas, en el acceso al trabajo, mayormente precarizado por los impedimos que impone ser ’soltera y con hijos’. Muchas veces no las contratan porque lo ven como un problema para la productividad de las empresas", enfatizó la impulsora del hashtag.

Según la doctora en Economía y autora del libro Economía feminista, Mercedes D’Alessandro: “El 26,7 por ciento de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental, y el 3,7 por ciento de los varones conduce ese tipo de hogares". Son datos que se desprenden de información brindada por el INAM, que conducen Fabiana Tuñez y Carolina Stanley".

Sin embargo, como señala D’Alessandro, "cuando se ve toda la población de hogares con una sola persona a cargo (llamados monoparentales), una encuentra que el 85 por ciento está a cargo de una mujer y eso quiere decir que son monomarentales. Casi nueve de cada diez hogares que eran llamados monoparentales, en realidad, son monomarentales”.





Recomienda esta nota: