15/06/2020

Argentina

Pandemia

Coronavirus: la UBA a un paso de probar una vacuna en humanos

Los científicos ya se encuentran haciendo estudios "preclinicos" en animales.

Antes de fin de año, científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podrían iniciar las pruebas experimentales de una vacuna contra el coronavirus en seres humanos. Así lo aseguró Alberto Barbieri, rector de la casa de estudios al señalar que ya se están haciendo algunos estudios en animales.


"Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna contra el coronavirus", indicó Barbieri en declaraciones al programa radial Primera Mañana que se transmite por AM 950 y en dúplex con CNN en Español.

"Este es uno de los 120 proyectos" que se llevan adelante a nivel mundial, sostuvo el rector y precisó que ya "está bastante avanzando". En ese sentido, Barbieri comentó: "Estamos en estudios preclínicos y ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos". Además, se ilusionó: "Si todo sale bien, a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos".

"Cuando salga la vacuna va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país", aseguró. Barbieri dijo que esta vacuna en estudio "es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus".

"Todo el mundo científico está muy atento a la posibilidad de futuras pandemias", alertó. Además, afirmó que los científicos estudian "otro tipo de coronavirus en animales" y "si pueden transmitir entre sí o a seres humanos".

El rector dijo que, desde el primer momento, la UBA "puso a disposición todos los hospitales universitarios" para luchar contra la pandemia, y precisó: "Estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas".

Ese centro asistencial "pasó a formar parte del Operativo de Solidaridad por tratamientos como el del plasma de pacientes recuperados". "Empezamos a hacer esto y [la práctica] ha sido transmitida a varios hospitales, parece que con resultados exitosos", indicó.

Barbieri añadió: "Hacemos pruebas PCR para ver si los pacientes de la región metropolitana tienen o no coronavirus. Se está trabajando muy intensamente con las autoridades de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad".



Recomienda esta nota: