29/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de julio

El 29 de julio de 1882, nació Ricardo Rojas quien fue rector de la Universidad de Buenos Aires y uno de los más positivos valores literarios argentinos del siglo XIX. Hace 20 años moría René Favaloro.
Qué pasó un 29 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de julio de 1882, nació Ricardo Rojas.

El 29 de julio de 1882, nació Ricardo Rojas. De padres santiagueños, estudió en Santiago del Estero, cultivó el periodismo, ejerció la docencia como profesor de literatura castellana y fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Premio Nacional de Literatura y hombre de ideas liberales y democráticas, conoció la persecución políticay representó al país como embajador en el Perú. En su honor hoy es el día de la Cultura Nacional.

Es considerado uno de los más positivos valores literarios argentinos del siglo XIX. Su sentido nacional, sus dotes de investigador, su temperamento moderno y su alma de artista hicieron de él un valor humano superior. Comenzó a escribir versos a los trece años, poeta de ecos románticos que se incorpora pronto al modernismo, se le deben algunos libros de poemas como La victoria del hombre y Lises de blasón, y la recopilación de sus composiciones en Poesías.

Pero ya sus cuentos de El país de la selva, sobre asuntos santiagueños, anuncian al poeta convertido en excelente prosista y narrador. Y esta elevación se intensifica a través de su obra, lo que se advierte esencialmente en la Historia de la literatura argentina, en su tragedia en cuatro actos titulada Ollantay y en su biografía de general José de San Martín, El santo de la espada.

Escribió también obras de teatro: Elelín, La casa colonial, Retablo español y La salamandra. En el campo de la biografía, reafirmó su personalidad con su libro El profeta de la pampa: vida de Sarmiento. Su influencia en las nuevas generaciones argentinas fue sumamente fecunda.

Otros hechos que sucedieron el 29 de Julio

1857 — Fallece en Tucumán Águeda Tejerina de Posse, autora de la Proclama a la Mujer Tucumana.

1890 — Se firma la capitulación de los rebeldes de la Revolución del Parque, en el Palacio Miró.

1896 — Nace Julio Prebisch. Médico y político, fue intendente de Tucumán y rector de la Universidad Nacional.

1904 — Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín.

1913 — Muere Lucas Córdoba.

1917 — Se funda el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de Santiago del Estero.

1949 — Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.

1953 — Muere José María Cantilo, diplomático y periodista.

1958 — Nace el cantante Juan Antonio Ferreyra (JAF), que trabajó con Riff y como solista.

1966 — En Buenos Aires se produce la Noche de los bastones largos.

1986 — Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña, base del Mercado Común del Sur.

2000 — Muere René Favaloro, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: