15/06/2021

Tucumán

el día de

Por qué el 15 de junio es el Día del Bioquímico en la Argentina

La fecha recuerda el nacimiento de Juan Antonio Sánchez, propulsor de la profesión.
Por qué el 15 de junio es el Día del Bioquímico en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de junio es el Día del Bioquímico en la Argentina

El 15 de junio es el Día del Bioquímico en la Argentina. La fecha recuerda el nacimiento de Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Sánchez nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1871. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Farmacéutico en 1896.

En la medicina actual, un 70 por ciento de los diagnósticos se fundan en algún estudio de laboratorio. Es impensable un equipo de atención de la salud sin un bioquímico.

Ocupan hoy un papel central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de enfermedades; también están presentes en la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título.

Los bioquímicos eligieron el día del nacimiento de Sánchez, a quien le gustaba festejar con exultación cada cumpleaños. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Otras recordaciones del 15 de junio

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. En Costa Rica es Día del árbol, en Panamá es el Aniversario del Ministerio de Obras Públicas, en la Argentina es Día del Libro, en Dinamarca de la Bandera y en Perú de la Canción Andina.

Los católicos recuerdan a santa Benilde de Córdoba, mártir. Siendo anciana, halló la muerte en la persecución desatada por los sarracenos. También honran hoy a los santos María Micaela del Santísimo Sacramento, Abrahán de Arvernia, Bárbara Cui Lianzhi, Bernardo de Menthone, Esiquio de Dorostoro, Germana Cousin, Isfrido de Ratzeburg, Landelino, Vito de Lucania, Lotario de Séez, Luis María Palazzolo y los beatos Tomás Reding, Tomás Scryven y Yolanda de Polonia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: