19/04/2018

Argentina

La justicia porteña ratificó el fallo contra Uber

De acuerdo con el fallo firmado por los jueces Fernando Bosch, Pablo Bacigalupo y Marcela De Langhe, el bloqueo deberá aplicarse “hasta tanto cesen los motivos que dieran origen a la presente medida”.
La justicia porteña ratificó el fallo contra Uber | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia porteña ractificó su fallo contra uber.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la “clausura-bloqueo” de la página web de Uber, junto a sus “plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa”.

La decisión constituye un peligroso antecedente a nivel local en la lucha por mantener la Neutralidad de la Red, el pilar fundamental sobre el que se basa Internet.

En rigor, la Sala II del tribunal declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de uno de los directivos de Uber, respecto a una decisión adoptada a fines de diciembre.

De Langhe y Bosch informaron en esta línea que “la defensa no logra demostrar la existencia de un verdadero caso constitucional que posibilite la apertura de la instancia excepcional que pretende a través de esta nueva presentación”.

Asimismo, indicaron, en referencia a jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, que “la referencia ritual a derechos constitucionales si no se acredita precisa y fundadamente su cercenamiento, es insuficiente para abrir el recurso extraordinario de inconstitucionalidad, ya que si bastara la simple invocación de un derecho o garantía de raigambre constitucional, este Tribunal se vería convertido, de ordinario, en tercera instancia obligada a todos los pronunciamientos dictados por el Poder Judicial de la Ciudad“.

El fallo llega horas después de que Uber asegurara a varios medios argentinos que su objetivo a nivel local es llegar a “una treintena de nuevos destinos”. La empresa aclaró además que Buenos Aires es la ciudad de mayor crecimiento en América Latina en el uso de su app. “Estamos hablando con ciudades en todo el país. En Córdoba tenemos algunos avances pero nada para anunciar aún”, subrayó Andrew Macdonald, vicepresidente y director general para América Latina y Asia-Pacífico.

El ejecutivo reveló además que actualmente son 600.000 los usuarios activos en el área metropolitana, mientras que la cantidad de choferes supera los 35.000. Según sus estimaciones, esta cifra podría llegar a 100.000 antes de fin de año. Con el fallo de la justicia porteña, el futuro ahora es incierto.




Recomienda esta nota: