21/08/2018

Argentina

La Corte confirmó que conducir Uber no es ilegal

El máximo tribunal desestimó un recurso presentado por los gremios de taxistas contra los choferes de la aplicación y dejó firme un fallo de primera instancia de hace dos años.
La Corte confirmó que conducir Uber no es ilegal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Taxistas habían denunciado a conductores de la app por asociación ilícita.

La Corte Suprema de Justicia desestimó por una cuestión formal un recurso presentado por los gremios de taxistas contra los choferes de Uber y dejó firme un fallo de primera instancia de hace dos años, ratificado por la Cámara del Crimen, que sostiene que quienes conducen para esa empresa no conforman una asociación ilícita, según publica PáginaI12.

El fiscal de Cámara Martín Lapadú señaló a ese diario que "la Corte rechazó el recurso de queja pero en ningún momento se metió con la cuestión de fondo, ni se refirió a la empresa que, según el magistrado, difundió la resolución como si la Corte hubiera avalado su legalidad.

"Mañana comenzará el juicio contra los directivos de Uber y sigue vigente la causa penal tributaria por no abonar Ingresos Brutos", subrayó Lapadú, para quien "Uber en la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo ilegal por la simple razón de que no tiene habilitación para desarrollar esa actividad, que es el transporte público de pasajeros".

La causa había sido iniciada por el sindicato contra 33 conductores de Uber por los supuestos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”. En ese momento, Zelaya negó la existencia del delito al resaltar que “UBER busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos”.

 Luego aquella sentencia fue ratificada también por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y previamente por la Cámara Nacional del mismo fuero.

(PáginaI12)




Recomienda esta nota: