29/09/2018

Argentina

Alfonsín criticó que desde que ganó Macri "la UCR se puso en suspenso"

El referente de la UCR consideró que su partido debería asumir protagonismo en el Gobierno de Cambiemos e instar a Mauricio Macri al diálogo democrático. “Mi partido se equivocó desde el principio

“La UCR parece haber renunciado a su identidad”
Ricardo Alfonsín fue muy crítico con el papel de su partido en el Gobierno de Cambiemos, al que instó a buscar “un diálogo democrático”.
Hace 12 Hs 29 100
1
 
SIN VUELTAS. Alfonsín habló para “todos” en el Club Central Córdoba. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
Ricardo Alfonsín hizo escala en Tucumán en su gira por el país, para “mostrar otro radicalismo”, diferente al que integra en estos momentos la alianza gobernante de Cambiemos. En diálogo con LA GACETA, acompañado por el legislador Ariel García, el referente de la UCR insistió en que su partido debería asumir protagonismo en el el Gobierno de Cambiemos, instar a Mauricio Macri al diálogo democrático con la oposición y la sociedad en busca de soluciones, y criticó el inoportuno momento del Presidente de lanzar su reelección en Nueva York.
“Mi partido se equivocó desde el principio. En Cambiemos no se cumplió lo acordado para la alianza. Desde que el PRO ganó las PASO, es como que la UCR se hubiera puesto en suspenso o renunciado a su propia identidad”, remarcó. “Se equivocaron al creer que la mejor manera de construir la alianza era como convidado de piedra, a ser ‘acríticos’, como si no tuviéramos diferencias con el PRO y que lo mejor era el seguidismo a Macri”.
¿Qué deberían hacer los radicales en la actual situación?, se le consultó. “Disuadir al PRO a que busque el diálogo con las fuerzas de las oposición. Y sacarlos del negativismo sobre la realidad, sobre que no hay alternativas, que lo único que se puede hacer es lo que hicieron hasta ahora. Y por el otro lado, revertir en la oposición esa actitud similar, pero opuesta, que todo está mal y nada puede cambiar porque los que gobiernan son inoperantes”.
En este sentido, recordó que su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, decía que “la política sin diálogo no es política, es violencia”, y también citó un dicho de Juan Perón: “los problemas los resolvemos entre todos, o no los resuelve nadie”. “Creo que este es el punto”.
Sobre Macri, dijo que no tiene ninguna cercanía. ¿La UCR debería apoyar su reelección? Él es el PRO, un partido liberal, y los problemas actuales tienen que ver con la su idiología. Creyeron que lo mejor que podía hacer el Gobierno era meterse lo menos posible, desgular la economía, y que eso alcanzaba para estabilizar la moneda, las cuentas públicas. Creían que iban a llegar inversiones, iba a crecer la economía, se generarían empleos, ingresarían más divisas... Y la falta de experiencia política los llevó a equivocarse y generar este estado de malestar en la gente, porque no la está pasando bien”.
“Y el partido se equivocó al no advertir y pelear contra esas decisiones. Como Ariel y yo lo hicimos desde el primer momento, porque eran equivocadas. No le atribuyo malas intenciones a Macri. Creo que se equivocó. Así como lanzar su reelección, porque la gente, con todos los problemas que tiene, opina que la política está más preocupada en el 2019 que en resolverlos para el día a día”, concluyó.
“Que se vayan todos”
El radical habló de “liderazgo antipolítico”
Ricardo Alfonsín fue cuidadoso sobre las señales que deben dar hoy los políticos frente a la situación de emergencia económica que vive la gente. En este sentido, consideró que cuando se deja de dar respuestas y la gente está intranquila, sin esperanzas, puede llegar a buscar por afuera del sistema las soluciones. Cuando crece el temor por la pérdida del futuro, principalmente del sector asalariado, “aparece algún liderazgo irresponsable, antipolítico, que es la forma más perversa de la política”, indicó. “Debemos hacer el esfuerzo para evitar esto”. ¿Volvería el que se vayan todos? “Seguro que no. Pero hay que darle tranquilidad a la gente”.

El referente de la UCR Ricardo Alfonsín estuvo en Tucumán en medio de su gira por el país, con el objetivo de “mostrar otro radicalismo”, diferente al que integra en estos momentos la alianza gobernante de Cambiemos.

Acompañado por el legislador Ariel García, manifestó que su partido debería asumir protagonismo en el Gobierno de Cambiemos e instar al presidente Mauricio Macri al diálogo democrático con la oposición y la sociedad en busca de soluciones.

Mi partido se equivocó desde el principio. En Cambiemos no se cumplió lo acordado para la alianza. Desde que el PRO ganó las PASO, es como que la UCR se hubiera puesto en suspenso o renunciado a su propia identidad”, remarcó eb diálogo con La Gaceta.

Se equivocaron al creer que la mejor manera de construir la alianza era como convidado de piedra, a ser ‘acríticos’, como si no tuviéramos diferencias con el PRO y que lo mejor era el seguidismo a Macri”, criticó.

Los radicales deberían disuadir al PRO a que busque el diálogo con las fuerzas de las oposición. Y sacarlos del negativismo sobre la realidad, sobre que no hay alternativas, que lo único que se puede hacer es lo que hicieron hasta ahora. Y por el otro lado, revertir en la oposición esa actitud similar, pero opuesta, que todo está mal y nada puede cambiar porque los que gobiernan son inoperantes”., manifestó.

En este sentido, recordó que su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, decía que “la política sin diálogo no es política, es violencia”, y también citó un dicho de Juan Perón: “los problemas los resolvemos entre todos, o no los resuelve nadie”. “Creo que este es el punto”.

Sobre Macri, dijo que no tiene ninguna cercanía. "Él es el PRO, un partido liberal, y los problemas actuales tienen que ver con su idiología. Creyeron que lo mejor que podía hacer el Gobierno era meterse lo menos posible, desrregular la economía, y que eso alcanzaba para estabilizar la moneda, las cuentas públicas. Creían que iban a llegar inversiones, iba a crecer la economía, se generarían empleos, ingresarían más divisas... Y la falta de experiencia política los llevó a equivocarse y generar este estado de malestar en la gente, porque no la está pasando bien”.

Y el partido se equivocó al no advertir y pelear contra esas decisiones. Como Ariel y yo lo hicimos desde el primer momento, porque eran equivocadas. No le atribuyo malas intenciones a Macri. Creo que se equivocó. Así como lanzar su reelección, porque la gente, con todos los problemas que tiene, opina que la política está más preocupada en el 2019 que en resolverlos para el día a día”, concluyó.




Recomienda esta nota: