01/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 1 de noviembre

En 1907 nació Homero Manzi, en Añatuya, Santiago del Estero. Poeta, autor de tangos memorables y ferviente militante Yrigoyenista
Qué pasó un 1 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de noviembre de 1907 nació Homero Manzi, poeta argentino, en Añatuya, Santiago del Estero.

El 1 de noviembre de 1907 nació Homero Nicolás Manzione. Este poeta argentino, más conocido como Homero Manzi nació en Añatuya, Santiago del Estero. Fue el sexto de los ocho hijos de Luis Manzione y Ángela Prestera.

A los siete años fue enviado a Buenos Aires al cuidado de su hermano Luis, realizó sus estudios primarios en el colegio Luppi del barrio de Pompeya, en este barrio y en Boedo transcurrirá gran parte de su vida, conociendo lugares y personajes que tan brillantemente describiera en sus tangos.

Siguió estudiando hasta recibirse de profesor de Castellano y Literatura. Dio clases en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento.

A los 19 años ingresó a la Facultad de Derecho de donde fue expulsado durante la “Década Infame” por su militancia yrigoyenista, por los mismos motivos se le impidió ejercer la docencia.

Desde joven abrazó la causa del radicalismo influido por su familia, que adhería a ese movimiento.

Arturo Jauretche que conoció a Manzi en la Facultad de Derecho y del que se hizo amigo, reconoció la influencia de Manzi en su pensamiento, particularmente esa visión del caudillo que tanta importancia adquiere en los países latinoamericanos, y que con tanto desprecio lo trataban los intelectuales, particularmente los de izquierda.

Dijo Jauretche sobre Manzi: “Mucho de mi yrigoyenismo se lo debo a Manzi... Yo era nuevo en el yrigoyenismo. El era antes que yo, yrigoyenista. El me dio una de las explicaciones más orgánicas, tal vez más poéticas del caudillo... Sí, posiblemente es el aporte que más contribuyó a consolidar mi yrigoyenismo, que había sido el producto de una evolución puramente intelectual en el primer tiempo. Yo no llegué a Yrigoyen por Yrigoyen sino por la comprensión de lo popular. Yrigoyen, para mí, era válido como expresión de populismo. Le debo a Homero la comprobación, del valor de Yrigoyen por Yrigoyen mismo... En realidad yo soy un populista. Frente al fracaso de las ideologías, constante en América, cosa que empecé a percibir con el fenómeno mexicano, empecé a comprender la significación de los caudillos... Era subsidiariamente yrigoyenista. Primero populista, luego yrigoyenista. Les debo a otros, pero en especial, a Homero Manzi, la comprensión del caudillo, del individuo Hipólito Yrigoyen y lo que significó...Manzi estaba muy madurado, maduró temprano”.

Homero era un militante con predicamento en el Barrio de Boedo y aledaños, de la mano de él, Jauretche también comenzó a actuar dentro del radicalismo en dicho barrio, se encontraban en el café “Dante", el bar “El aeroplano”, la peña “Pacha Camac” y la librería de Munner.

Toda la obra poética de Homero Manzi, la vamos a quedar debiendo para otra ocasión quizás, el espacio es corto y las ganas siempre son largas.

Otros hechos que sucedieron el 1 de noviembre

1606 — En la actual Bolivia se funda la ciudad de Oruro.

1786 — Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

1812 — Juan Felipe Ibarra es ascendido a teniente santiagueño por su acción sobresaliente en la Batalla de Tucumán.

1830 — Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.

1837 — Nace el primer ingeniero recibido en la Argentina, Luis Augusto Huergo.

1850 — Nace en Nápoles, Italia, Santo Discépolo, pianista, autor.

1857 — Las fuerzas de Buenos Aires vencen al cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

1878 — Nace en Buenos Aires el abogado, político y diplomático Carlos Saavedra Lamas, ganador del Premio Nobel de la Paz-

1887 — Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina

1909 — Se funda el Club Atlético San Martín de Tucumán.

1911 — Se funda el Club Atlético Huracán, el “Globo”.

1922 — Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano y se funda la República de Turquía.

1923 — Es inaugurado el primer estadio del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

1939 — La Caja Popular de Ahorros de Tucumán se traslada al edificio que hoy ocupa en la calle San Martin frente a la plaza Independencia.

1954 — Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa.

1974 — Montoneros asesina al jefe de la Policia Federal Alberto Villar y a su esposa.

1993 — Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.

2016 — Fallece Pocho La Pantera, cantante de música popular.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: