05/04/2022

Opinión

GUERRA

UCRANIA Las tres discusiones pendientes

Por: Juan Manuel Aragón
Juan Manuel Aragón (Especial para El Diario 24)

Antes de cada elección de gobernador, de presidente, de legisladores, suelen darse tres distintos tipos de discusiones o debates entre los seguidores de uno u otro partido y aún entre la gente de a pie y que no va nada en la parada. Una es quién tiene más posibilidades de ganar, otra quién debería ganar, aunque no tenga ninguna chance y la restante, quién quiere cada uno que triunfe porque sí nomás.

Con este conflicto entre rusos y ucranios, quizás se han confundido los tres debates y, además, pareciera que entran en consideración asuntos completamente viscerales, mezclados con una suerte de ignorancia manifiesta. Gente que antes de comenzar a opinar dice que no sabe ni dónde queda Rusia o Ucrania y a continuación habla de lo que no sabe con una vehemencia digna de otras guerras.

Si se leen los diarios argentinos de mayor circulación, los rusos están sufriendo una de sus derrotas más ignominiosas. Pero, hurgando un poco más en internet, hay sitios tan o más respetables, que sostienen, no solamente que los rusos están ganando, sino que cumplen uno a uno todos los planes que trazaron de antemano.

Lo mismo sucede con la segunda discusión: quién debería ganar. De un lado los admiradores de los regímenes fuertes de gobierno y de las personalidades providenciales sostienen que no hay dudas de que la triunfadora debiera ser Rusia. El recuerdo de lo que hicieron los rusos con los cristianos, apenas anteayer, disfrazados de soviéticos, debiera espantar a muchos católicos, pero es en el grupo que más adeptos tienen.

Quienes sostienen que es conveniente que triunfen los ucranios, se basan en que sostienen los valores de la paz, la solidaridad, las costumbres y tradiciones europeas y la sacrosanta democracia. Se olvidan de los bombardeos ucranios al Donbáss, que comenzaron el 6 de abril del 2014 y se produjeron luego de las protestas prorrusas en este país que aumentaron tras la adhesión de Crimea a Rusia. O sea, en un territorio ucranio hay una mayoría que quiere ser de Rusia. ¿Y en nombre de la democracia se los bombardea durante varios años?, raro concepto del gobierno de las mayorías, ¿no?

La guerra provocará que el precio de los combustibles aumentará en el mundo, algo que podría perjudicar a la Argentina, los alimentos también estarán más caros y ahí podríamos salir beneficiados. Pero, ¿alguien se pone a pensar cuál sería el escenario que más nos convendría? En una de esas deberíamos rezar para que se calmen las aguas, los rusos se queden en el naciente de Ucrania, la guerra siga siendo una posibilidad cierta o se mantenga latente, como en las dos Coreas. Luego se normalice el precio de los combustibles y Ucrania quede tan hecha bolsa que durante mucho tiempo no siga produciendo trigo.

Usted dirá: “Pero cómo puede ser tan insensible este tipo”. Y sí, amigo, tanto como los ucranianos, que nunca dudaron en votar con el Reino Unido, en contra de las pretensiones argentinas en las Malvinas. “Bueno, pero si quieren ser parte de la Unión Europea, deben votar de esa manera”, retrucará usted. Y sí, y como nosotros no somos parte de Europa, tenemos derecho de desear lo mejor para nosotros. ¿No cree?

Pero, volviendo al principio, ¿usted sabe quién va ganando realmente la guerra?, ¿alguien tiene información a la que le ha rascado toda la propaganda? Entonces opine abajo y comparta con nosotros lo que sabe. Por aquí andamos ayunos de información. Del todamente.

©Juan Manuel Aragón



Tags



Recomienda esta nota: