23/06/2022

El mundo

Desbaratan a traficantes de personas que capturaban a refugiados ucranianos

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) anunció hoy que identificó a presuntos traficantes de seres humanos que capturan a ucranianos que huyeron de la invasión de su país, aprovechando la vulnerabilidad de su situación.

Según un comunicado de Europol, el 23 de mayo fueron identificados nueve presuntos traficantes de personas, nueve posibles víctimas y 42 plataformas de Internet que presuntamente se usaban para reclutar a las personas, informó la agencia de noticias AFP.

Los agentes se centraron en el seguimiento de las publicaciones que ofrecen asistencia a los refugiados para el transporte, el alojamiento y el trabajo.

Las autoridades judiciales de 14 países de la Unión Europea (UE) participaron en esta jornada de acción en línea, dirigida por los Países Bajos, en la que se vigilaron los sitios de citas y de reclutamiento, así como las plataformas que ofrecían servicios sexuales.

Europol admitió que muchas plataformas parecen estar tomando medidas importantes para combatir su uso indebido para el tráfico de refugiados ucranianos.

"Sin embargo, las fuerzas del orden encontraron un número importante de ofertas de empleo sospechosas dirigidas a mujeres ucranianas, algunas de las cuales se describen como 'sesiones de fotos'", alertó la oficina.

Más de 7,5 millones de personas cruzaron las fronteras de Ucrania por la guerra y otras tantas se vieron forzadas a moverse internamente para huir de los combates, la mayoría con destino a países de la UE, principalmente Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

El Parlamento Europeo aprobó hoy una enmienda al presupuesto comunitario para reforzar las ayudas del fondo de migración y asilo a los países en primera línea de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión.

La ayuda consiste en unos 76 millones de euros para el Fondo de Migración y Asilo y el compromiso de otros casi 100 millones.

Estos recursos sirven para financiar servicios adecuados de primera recepción, alimentos, alojamiento, saneamiento, ropa, medicinas, búsqueda de familiares, asistencia jurídica y de traducción, acompañamiento psicológico y otros servicios necesarios para su registro en un país del bloque europeo.

Antes de la guerra los ucranianos podían entrar en la UE sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días, pero a partir de la invasión rusa del 24 de febrero, el bloque activó una protección temporal que les garantiza libertad de movimiento en suelo comunitario y también el derecho para residir y trabajar en los países miembros al menos durante un año.

 





Recomienda esta nota: