29/10/2021

Argentina

CORONAVIRUS

Vizzotti celebró recomendación de UE para que se eliminen restricciones para viajes desde Argentina

"Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la 'lista blanca' es importantísimo", destacó la funcionaria sobre la recomendación.

El Consejo de la Unión Europea (UE) recomendó eliminar las restricciones para los viajes desde Argentina a los países miembros tras reunirse con embajadores de esa comunidad, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti celebró el hecho. La funcionaria destacó que se trata de un hecho que "demuestra que la situación epidemiológica" del país "es muy buena".

La cartera de Salud informó, en un comunicado, que la funcionaria se pronunció de ese modo en una reunión que mantuvo en la sede de la cartera sanitaria con el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; el consejero político de la UE en el país, Jordi García Martínez; el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito.

"Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la 'lista blanca' es importantísimo", destacó la funcionaria sobre la recomendación, sujeta a la definición de cada Estado miembro, que se tomó en base a la situación epidemiológica de Covid-19 en el país, según Télam.

En ese sentido, afirmó que la decisión "muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas".

"El trabajo que estamos haciendo en forma articulada a través de Cancillería con los representantes de Argentina en diferentes países y con la Unión Europea ha sido clave para poder avanzar", señaló la ministra en la reunión, según informó un comunicado del ministerio de Salud.

En el encuentro también participaron por videoconferencia el embajador argentino en la Unión Europea, Pablo Grinspun; su par en Reino Unido, Javier Figueroa, y desde Israel, Sergio Urribarri, quien destacó el anuncio de Israel de permitir el ingreso de turistas vacunados con Sputnik V.

Sánchez Rico dijo que "nosotros hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer en la medición de los umbrales que estamos tomando, pero el trabajo en materia de salud se ha hecho aquí".

Por su parte, Bergant remarcó el trabajo de Argentina en materia de vacunación y Tito recordó que el país también fue eliminado de la lista roja de Gran Bretaña a raíz de los indicadores epidemiológicos locales.

Tito consideró, en ese sentido, que el hecho de que "a partir del 1 de noviembre pueden comenzar a venir turistas a la Argentina nos llena de esperanza, nos hace ver que de a poco estamos dando vuelta la hoja, con mucha conciencia y cuidado".

En tanto, Grinspun afirmó que "esta decisión tiene que ver con la situación epidemiológica argentina, con el manejo de la pandemia y las coberturas de vacunación que tuvo como consecuencia lógica entrar en esta lista".

Asimismo, adelantó que "el próximo paso tiene que ver con la equivalencia de los certificados digitales de vacunación Covid-19".

Figueroa, por su parte, informó que en los próximos días en el Reino Unido se logrará la homologación del certificado de vacunación argentino tras compatibilizar el diseño.

La consideración de la UE

El ministerio de Salud recordó que el Consejo de la UE tomó hoy la decisión de agregar a Argentina al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912.

Esa medida implicaría que los viajes desde Argentina a los países miembros no deberían verse afectados por restricciones relacionadas a la Covid-19, señaló el parte de prensa.

En ese contexto, aclaró que se trata de una recomendación no vinculante y que cada país decidirá de manera individual las incorporaciones de nuevos países.


Tags



Recomienda esta nota: