04/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de noviembre es el Día de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nació de las cenizas de la Segunda Guerra e intenta mejorar los sistemas educativos.
Por qué el 4 de noviembre es el Día de la Unesco | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de noviembre es el Día de la Unesco

El 4 de noviembre es el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta institución se focaliza en mejorarlos sistemas educativos y la calidad de las sociedades.

Nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una organización educativa y cultural.

Se reunieron representantes de 37 Estados y, con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la Unesco. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios.

En la actualidad, los 195 países que forman parte de esta organización internacional se dedican a orientar a las naciones en una gestión más eficaz de su propio desarrollo mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de sus valores culturales para conseguir la modernización, aunque sin renunciar a su identidad y a la diversidad cultural.

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación del analfabetismo, ya que para la Unesco, ningún niño debe quedar al margen de una educación básica que ayude a promover su crecimiento y desarrollo. Asimismo, intenta salvaguardar el patrimonio cultural estimulando en losdistintos países la creatividad y el mantenimiento de las tradiciones culturales y orales.

En definitiva, este organismo es la voz de aquellas personas más necesitadas para hacerles llegarun mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones.

Otras conmemoraciones del 4 de Noviembre

En Egipto se celebra el Día de los Enamorados, en Panamá de los Símbolos Patrios y en Tonga de la Constitución.

Lo católicos recuerdan a los santos Agrícola de Bolonia, Amancio de Rodez, Carlos Borromeo, Emerico de Hungría, Hermas de Licia, Modesta de Tréveris, Nicandro de Mira, Perpetuo de Maastrich, Pierio de Alejandría, Vidal de Bolonia y los beatos Elena Enselmini y Francisca de Amboise.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: