27/04/2023

El mundo

Sociedad

África pierde una vida cada 36 segundos debido a la falta de alimentos

Informe de Unicef revela que más de 18 millones de personas viven en grave inseguridad alimentaria en el Sahel.

Un nuevo informe de Unicef, Care y Oxfam señala que la situación alimentaria en el Cuerno de África sigue siendo crítica, con Etiopía, Kenia y Somalia siendo los países más afectados por la hambruna. 

Además, la región del Sahel, que se encuentra en el sur del Sahara, también está experimentando una creciente inseguridad alimentaria debido a la sequía, el cambio climático y los conflictos. Como resultado, la hambruna sigue siendo una amenaza real para millones de personas en estas áreas.

Qué dice el informe de la ONU sobre la hambruna en Africa

Un informe divulgado recientemente por Unicef, Care y Oxfam destaca la situación crítica que se vive en el Cuerno de África, una región en el extremo noreste del continente que incluye a Etiopía, Kenia y Somalia. 

Estos tres países enfrentan serias dificultades alimentarias debido a una combinación de factores como la sequía, el cambio climático, los conflictos armados y la inestabilidad política. 

En Etiopía, la guerra en la región de Tigray ha agravado la situación, mientras que Somalia se enfrenta a la peor sequía de los últimos 40 años y a la amenaza del extremismo islamista. En Kenia, una devastadora sequía ha llevado a millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria. 

El informe indica que una persona muere de hambre cada 36 segundos en estas regiones. Según la ONU, más de 22 millones de personas están amenazadas por la hambruna en estos países. A pesar de la gravedad de la situación, la financiación humanitaria cubrió apenas el 62% de las necesidades en estas áreas en 2022.

La inseguridad alimentaria afecta a la región de Sahel

La situación en el Sahel, la región que abarca varios países del oeste de África, es igualmente alarmante. Según un informe presentado en París, alrededor de 18,6 millones de personas están experimentando una grave inseguridad alimentaria debido a una combinación de sequía excepcional, cambio climático y conflictos. 

En Burkina Faso, donde se ha producido una insurrección yihadista, la cantidad de niños que mueren ha aumentado en un 300% en los primeros nueve meses del año en comparación con 2021, y el número de menores tratados por desnutrición aguda ha aumentado en un 50% interanual, según Unicef. 

En Níger, la producción de cereales ha disminuido en casi un 40% debido a la sequía, las inundaciones y los conflictos, mientras que en Nigeria se prevé que 154.000 madres y embarazadas sufran malnutrición aguda este año, un aumento del 141% en comparación con el año anterior.




Recomienda esta nota: