24/08/2023

Tucumán

COMPROMISO

Municipios tucumanos se unen a Unicef para fortalecer el cuidado de la niñez y la adolescencia

En la provincia, ya se está trabajando en ocho municipios que presentaron sus planes de acción.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia, el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, se reunió con el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, junto a representantes de ocho municipios claves en la provincia. El encuentro, que tuvo lugar este jueves en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, representó un paso adelante en la promoción de la iniciativa "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia" (MUNA).

Entre los municipios presentes, estuvieron San Miguel de Tucumán, Trancas, La Cocha, Aguilares,  Lules, Concepción, Simoca yTafí del Valle, quienes se unieron activamente a MUNA. Junto a Saguir y Waisgrais destacaron la importancia de trabajar en conjunto para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de los niños y adolescentes en estas localidades.

"La provincia, por invitación de UNICEF, asiste en este trabajo que el organismo internacional realiza de manera directa, que ya tiene en los municipios que ya se ha desarrollado, una tarea de autodiagnóstico de los principales problemas de la niñez y adolescencia en cada municipio", contó Saguir, cuya secretaría que lidera actúa como socio implementador de la iniciativa, y añadió: "a partir de eso, se realiza un plan de acción y su posterior implementación".

Por su parte, Sebastián Waisgrais explicó que el programa MUNA “viene a ayudar, junto con la Provincia de Tucumán, a que los municipios puedan poner en el centro de sus prioridades a la niñez y la adolescencia”, a la vez que, añadió el especialista, “ya se está trabajando en ocho municipios que presentaron sus planes de acción y que ya fueron certificados por UNICEF como municipios comprometidos con la niñez y la adolescencia”. 

El siguiente paso, agregó Waisgrais, “es la implementación del plan de acción. Un resultado potente que podemos observar ahora es que la niñez y la adolescencia, cada vez más, están presentes en las agendas de los municipios”. 

¿Cómo funciona MUNA?

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.

Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.

El especialista de UNICEF precisó que la iniciativa brinda una formación inicial sobre conformación de equipo de trabajo y en temas de gestión pública, planificación, presupuesto, etc. “Después al municipio se lo va acompañando en generar un autodiagnóstico para que pueda elegir dos o tres prioridades para trabajar junto a UNICEF en su plan de acción”, sostuvo.

Cuando está definido este diagnóstico, “hay una serie de capacitaciones a técnicos y autoridades que trabajan en los servicios destinados a la niñez para que se puedan implementar políticas que logren revertir las problemáticas vinculadas a derechos de niñez y adolescencia”.

Por último, Waisgrais remarcó que “los 13 millones de chicos y chicas que viven en Argentina, viven en municipios y estos tienen muchísimas competencias, pero no necesariamente tienen las herramientas para lograr cambios. MUNA, entonces, viene a brindar herramientas, acompañamiento, certificar los logros y que cada intendente e intendenta pueda rendir cuentas sobre lo que se consigue a través de esta iniciativa. El objetivo común es mejorar el bienestar de los chicos y chicas que viven en nuestro país”, concluyó.




Recomienda esta nota: