05/04/2023

Sucesos

Policiales

La prevención es la apuesta fuerte de la Unidad Regional Capital

Para lograr esto, se realiza un trabajo mancomunado entre las diferentes reparticiones que la conforman.

En la lucha diaria contra los diferentes tipos de delitos, la Unidad Regional Capital (URC) apuesta fuerte al trabajo de prevención en todo el ámbito que le compete. Para lograr esto, se realiza un trabajo mancomunado entre las diferentes reparticiones que la conforman.

Para remarcar el trabajo que están llevando a cabo con resultados positivos en lo que hace a los diversos procedimientos, el jefe y segundo jefe de la URC, Julián Condorí y Juan Ibáñez, respectivamente, detallaron quienes componen su área y como trabajan.

“En Jefatura de Regional Capital trabajamos siguiendo pautas establecidas por el Ministerio de Seguridad, Jefatura y Subjefatura. Apuntamos a lo que es la prevención, que es una constante para contrarrestar lo que es el delito y lo que hace al flagelo de la droga, aplicando para ello la Ley de Narcomenudeo”, señaló el jefe de regional, la cual está compuesta por 15 comisarías y 12 destacamentos.

En tema prevención, Condorí indicó que: “En todo momento, desde que trabajamos en la prevención tenemos la colaboración del Departamento Operaciones Policiales y el Departamento Personal que nos facilita todos los recursos para que se puedan llevar adelante las distintas estrategias de seguridad que se implementa día a día. Nos colaboran el 911, la Dirección General de Prevención con todos sus recursos, como así también la Dirección de Drogas Peligrosas y la de Investigaciones. El trabajo es en conjunto y una constante en donde lo único que se pretende es trabajar para llevarle tranquilidad a la comunidad”, acotó.

Asimismo, Ibáñez indicó: “Nos encontramos en el punto neurálgico de lo que es el motor financiero de la provincia, donde convergen comercios, entidades bancarias y otras instituciones; con base en eso hay una amplitud abarcativa en lo que hace al despliegue operacional que nos permite disuadir al delito y neutralizar todas las actividades ilícitas que son de amplio espectro. Nuestro trabajo apunta a la prevención, es primordial, tenemos la ayuda de la herramienta legal que es la Ley de Narcomenudeo para combatir el delito del flagelo de la droga”.

Posteriormente, los jefes de Zona que componen la URC, Zona I, II, III y la IV, se refirieron al trabajo específico de sus áreas y los resultados obtenidos.

El jefe de zona I, Christian Peralta, conforma lo que sería jurisdicción de las comisarías Primera y Segunda, señaló: “Mi área refleja lugares importantes como ser comercios, bancos, Casa de Gobierno y otros estamentos del Estado que son importantes. La comisaría Primera en el mes de marzo recibió 370 denuncias, aproximadamente, de las cuales el 30% eran de riesgo para la persona, es decir, que eran denuncias donde la persona corría el riesgo al igual que sus domicilios y las cuales fueron esclarecidas gracias a la investigación y medidas de allanamientos logradas con la colaboración de las distintas unidades especiales. También se trabajó en narcomenudeo teniendo resultados óptimos en las medidas que se solicitaron, poniendo a disposición a estas personas que trafican droga pudiendo sacar de la calle la circulación de estas sustancias que tanto mal hacen a la sociedad”, destacó.

El conductor de Zona I, además, remarcó que ambas dependencias trabajan de manera mancomunada con Distritos Urbanos, “quienes aportan un gran despliegue y son muy importantes para el trabajo de la prevención, tal es así  que en el mes de marzo ambas comisarías recibieron únicamente 9 denuncias por hechos de robo con armas de fuego, lo que hace que este índice haya descendido, teniendo en cuenta que las personas que habitan el San Miguel de Tucumán son 1.500.000, aproximadamente”.

A su turno, el jefe de Zona II, que comprende las comisarías  5, 6, 10, 12 y 14, Sergio Juárez, contó: “El personal de las comisarías en conjunto con las diversas unidades especiales como el 911, la Dirección General de Investigaciones, realizan megaoperativos con buenos resultados y apuntalando que las dependencias tomen un rol investigativo. Tuvimos buenos resultados en lo que se refiere a la recuperación de elementos sustraídos y a importantes procedimientos en el marco de la Ley de Narcomenudeo. En el barrio como el 128 viviendas se secuestró 13 plantas entre un metro y medio y dos de altura, en el barrio El Sifón se realizaron procedimientos que permitieron el secuestro de 139 ravioles, envoltorios de marihuana, entre otros elementos, esto deja a las claras que la Policía de Tucumán no tiene impedimentos para entrar a ningún barrio”.

Por su parte, el jefe de Zona III, que comprende las comisarías de la zona sur, Oscar Rodríguez, expresó: “Se vienen llevando a cabo diferentes medidas de allanamientos conforme a la Ley de Narcomenudeo, donde actualmente mi jefatura tiene 800 ravioles de cocaína secuestrados, 23 plantas de cannabis sativa; también se llevaron  a cabo detenciones de personas por distintas causas procesales. Esta jefatura coordina con los jefes de las comisarías a los efectos que se lleven a cabo medidas preventivas. También contamos con el apoyo de los distritos, con investigaciones, guardia de Infantería, Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones”, describió.

Finalmente, el jefe de Zona IV, Alejandro Rodríguez, agregó: “Se hace un trabajo mancomunado. El personal trabaja a diario por la Ley de Narcomenudeo. En esta jefatura se realizaron allanamientos en los que se secuestraron estupefacientes y también por otras causas. Quiero destacar el trabajo que hacemos con la sociedad, tenemos contacto directo con los ciudadanos, quienes se sienten más tranquilos y conformes porque tratamos de darles respuestas inmediatas”, cerró.




Recomienda esta nota: