22/12/2020

El mundo

PANDEMIA

Reunión de urgencia de la Unión Europea para definir medidas ante la nueva cepa de coronavirus

Temen que Reino Unido pueda sufrir desabastecimiento ante el cierre de las fronteras y bloqueos ordenados por los países y evalúan cómo será la reapertura.

Representantes de los países de la UE tienen previsto reunirse hoy para acordar medidas unificadas para impedir que se propague la variante de coronavirus detectada en Reino Unido, que lo dejó prácticamente aislado del mundo y en peligro de desabastecimiento.


Ante lo que se anuncia como unas fiestas navideñas de pesadilla por las restricciones, el objetivo de la reunión de la UE es "una reapertura de fronteras coordinada", dijo una fuente diplomática europea.

La fuente agregó que lo que se busca es permitir los "regresos puntuales" de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas abruptamente desde el fin de semana.

Una treintena de países, desde India hasta Argentina, Paraguay o Guatemala, suspendieron los vuelos desde el Reino Unido. Y países como Francia también cerraron sus fronteras al comercio desde la isla.

La medida ha provocado un caos total en los puertos del sureste de Inglaterra, en particular en Dover, principal punto de salida del comercio británico.

Mientras, crece la preocupación sobre el abastecimiento de productos frescos, como frutas y verduras, en plena Navidad y a escasos días de que se consume la salida oficial del Reino Unido del mercado único europeo, el 31 de diciembre.

Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró ayer que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de "sólidas y robustas".




Recomienda esta nota: