09/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 9 de mayo es el Día de Europa

Se recuerda la declaración Schuman, germen de la primera Unión Europea.
Por qué el 9 de mayo es el Día de Europa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nació la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa

El 9 de mayo es el Día de Europa. La fecha recuerda la declaración Schuman, que sembró la semilla de la primera Unión Europea. Este día de 1950 el francés Robert Schuman, en un discurso propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.

A partir de ese momento, la Comisión Europea, concibió la idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países de este continente. Nació la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.

Gracias a la declaración se logró la modernización del carbón y el acero, y la distribución equitativa de estos productos entre los países que los necesitasen. El acuerdo también planteaba una mejora de la vida de los empleados en esta industria. La idea tuvo el beneplácito de los países aliados, Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.

Otras recordaciones del 9 de mayo

Hoy es también el Día de la Victoria sobre el nazismo, es jornada de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial y en Japón es el Día de Goku y Día Internacional de las Aves.

Los católicos recuerdan a los santos Gregorio Ostiense, Isaías profeta, Beato de Vendôme, Dionisio de Vienne, Geroncio de Ficocle, Hermas de Roma, José Dô Quang Hiên, Pacomio de Tebaida y los beatos Forte Gabrielli, Juan Benincasa, María Teresa de Jesús Gerhardinger y Tomás Pickering.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: