10/05/2018

Tucumán

El Inadi y ADIUNT mostraron preocupación por las denuncias contra el profesor de Odontología

El titular del Inadi sostuvo que la mayor cantidad de demandas llegan desde el ámbito educativo. La integrante de la comisión de Género de ADIUNT señaló que "no es la primera vez que en esa Facultad pasan estas cosas".

"El ámbito educativo es donde más denuncias se realizan", dijeron desde el Inadi tras el audio del escándalo
El titular de la entidad se mostró preocupado por los supuestos dichos del docente de Odontología.
Hace 7 Hs 11 34
El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Tucumán, Ramiro Granado, expresó su preocupación por las denuncias por discriminación que se registran en el ámbito educativo, luego de que se viralizara el audio con el que se denunció a un docente universitario que dijo que "las mujeres no razonan".
"Nosotros tomamos conocimiento del caso a través del audio que se viralizó y de las denuncias de organizaciones. Emitiremos un comunicado de prensa repudiando los supuestos dichos de este docente, algo que me parece grave por el contenido sexista", aseguró y subrayó que el caso "quedará a cargo de la investigación que realizará el Inadi para establecer si es que la opinión pertenece al profesor o no, queremos ser cautos".
El audio se dio a conocer ayer y se escucha la presunta discriminación del profesor a las jóvenes de Odontología. "Las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla; es un ente como un lavarropa", son las palabras que se escucharon en el archivo que se difundió en Whatsapp.
Granado sostuvo que la mayor cantidad de demandas llegan desde el ámbito educativo y que "el 32% de las denuncias corresponden a cuestiones de género". "Es un tema que nos llama poderosamente la atención ya que el rol del educador debería ser implementar la perspectiva de genero para tener una sociedad mucho más diversa. Son los principales motores que tenemos para el cambio cultural", opinó en declaraciones al programa "Las 12 en 30".
Luego del audio, el docente de la UNT asegura: “hago bromas para despertar a la clase”
Luego del audio, el docente de la UNT asegura: “hago bromas para despertar a la clase”
Por último, Granado destacó la importancia de denunciar los actos de discriminación, ya que a través de la misma se puede visualizar la problemática. "Es muy importante. Si no hubieran aparecido las marchas de 'Ni una menos' no hubiese existido la problemática contra las mujeres. Gracias a esto apareció la lucha por la igualdad de género", concluyó.
Eduardo Hassan fue señalado como el docente que realizó los dichos durante una clase. Sin embargo, en una entrevista a LA GACETA, el titular de la cátedra de Anatomía negó ser quien dijo esas palabras pero admitió que suele hacer bromas "para despertar a la clase”. 

Las numerosas denuncias de estudiantes universitarias contra un docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, desataron una fuerte polémica.

Ante esto, tanto el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Tucumán como la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) mostraron su preocupación y apoyo a los alumnos.

El titular del Inadi en Tucumán, Ramiro Granado, contó que "nosotros tomamos conocimiento del caso a través del audio que se viralizó y de las denuncias de organizaciones. Emitiremos un comunicado de prensa repudiando los supuestos dichos de este docente, algo que me parece grave por el contenido sexista", aseguró y subrayó que el caso "quedará a cargo de la investigación que realizará el Inadi para establecer si es que la opinión pertenece al profesor o no, queremos ser cautos".

El audio se dio a conocer esta semana y se escucha la presunta discriminación del profesor a las jóvenes de Odontología. "Las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla; es un ente como un lavarropa", son las palabras que se escucharon en el archivo que se difundió en Whatsapp.


Granado sostuvo que la mayor cantidad de demandas llegan desde el ámbito educativo y que "el 32% de las denuncias corresponden a cuestiones de género". "Es un tema que nos llama poderosamente la atención ya que el rol del educador debería ser implementar la perspectiva de género para tener una sociedad mucho más diversa. Son los principales motores que tenemos para el cambio cultural", opinó en declaraciones al programa "Las 12 en 30".

Por último, Granado destacó la importancia de denunciar los actos de discriminación, ya que a través de la misma se puede visualizar la problemática. "Es muy importante. Si no hubieran aparecido las marchas de 'Ni una menos' no hubiese existido la problemática contra las mujeres. Gracias a esto apareció la lucha por la igualdad de género", concluyó.

Las alumnas de esa unidad académica decidieron convocar a un "ruidazo" para repudiar los dichos del docente el martes 15 a las 12.30, en el mástil de la facultad. Al profesor se lo denuncia por acoso, malos tratos y falta de respeto a las mujeres

La secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, dijo que se está investigando el hecho, mientras tanto el docente se encuentra separado del cargo momentáneamente hasta que se compruebe la verdad.  

Dorkas Andina, integrante de la comisión de Género de ADIUNT, dijo que la situación preocupa porque no es la primera vez que se registra en la unidad académica. "La verdad que lo hemos tomado con mucha responsabilidad y mucha preocupación porque no es la primera vez que en Odontología pasan estas cosas. La ventaja es que en esta oportunidad se pudo obtener el audio donde el docente dice esta serie de mensajes misóginos porque realmente no puede herir tanto a las mujeres con estos pensamientos medievales", manifestó. 

Asimismo, agregó que "esto pasa desde hace mucho tiempo. Hay estudiantes que han abandonado la carrera a causa de esta violencia que han recibido y no han podido continuar. Además, hay gente que intentó ingresar a la cátedra, pero no pudo por la violencia que había en la cátedra del docente", denunció. 

Andina instó a los estudiantes a que denuncien cualquier tipo de práctica o de violencia de género. "La denuncia tiene que existir, tienen que animarse y darse cuenta que esto no es culpa de uno, sino todo lo contrario, trasladar las culpabilidades a donde corresponden", explicó. 

ADIUNT hizo presentaciones tanto al Decanato como al Rectorado para que se investigue el hecho y tome cartas en el asunto, aludiendo al protocolo de Violencia de Género que el Rectorado ha lanzado, pero que aún no está en plena vigencia.

Por otro lado, Andina confirmó que acompañarán a los estudiantes al "Ruidazo" que realizarán el próximo martes en la facultad a los fines de evitar estas prácticas misóginas y discriminatorias en la universidad

Image may contain: 1 person, text

Hassan, el docente, sostuvo en el programa LG Play que se trata de chistes que utiliza como un recurso predagógico para despertarlos a los estudiantes. “Ese audio lo desconozco, porque no lo escucho bien, así que no puedo saber. Si soy yo, les pido que lo pongan pero completo y que se escuche bien. Porque le voy a contar qué cosas sí digo en clases: cuando veo que se están durmiendo hago una especie de juego. Les digo que, a pesar de que la mujer pelea por ser igual al hombre, jamás lo va a lograr porque nosotros somos más despiertos por el solo hecho de escuchar. Señalo a tres mujeres y les pido que me expliquen lo que acabo de enseñar. Todas dicen ‘no sé’. Entonces señalo a un varón y en voz baja le digo qué tiene que responder, y contesta bien. Todos se dan cuenta de la ‘trampa’ y se ríen. Todo el mundo termina con una sonrisa y a veces con un aplauso aprueban el chiste y seguimos con la clase. Pero si me graban y pasan solo la primera parte, deja de ser un chiste y paso a ser un monstruo”, argumentó Hassan y aclaró que, al terminar la clase, insiste en que no se ofendan porque es una broma y que a la persona que más ama en el mundo es una mujer: su madre.




Recomienda esta nota: