24/08/2018

Tucumán

Los docentes tucumanos están entre los más perjudicados salarialmente

Según este análisis, los educadores de nuestra provincia están segundos a nivel nacional en la lista de los que más perdieron frente a la inflación. En primer lugar está en Río Negro y en tercero, Jujuy.

Los salarios docentes de Tucumán, entre los más golpeados del país
CRISIS
Ante la inflación, los acuerdos salariales sellados en marzo resultan insuficientes y los educadores tucumanos están entre los más perjudicados.
 23 Ago 2018 - 00:14
Los docentes tucumanos, entre quienes sufrieron mayor pérdida del poder adquisitivo. Foto: SADOP
Según el INDEC, el índice de precios al consumidor creció un 19,6% en Argentina a lo largo de 2018. Y según un estudio de la Universidad Austral, los salarios de los docentes tucumanos están entre los más perjudicados por la inflación. 
Para elaborar dicho estudio se tuvieron en cuenta las paritarias y la inflación publicada por el INDEC para cada provincia.
Los docentes tucumanos, según este análisis, están segundos a nivel nacional en la lista de los que más perdieron frente a la inflación. En primer lugar está Río Negro y en tercero, Jujuy. 
Sin embargo, hay que considerar que en casos como el de Tucumán, los acuerdos (cerrados entre marzo y abril) están siendo revisados bajo la cláusula gatillo incluida en las paritarias,  por lo que en algunos casos el salario irá corrigiéndose a medida que se dispara la inflación. Asimismo, debe considerarse  que si bien la mayoría son anuales, hay otros que cerraron por una determinada cantidad de meses. En algunos casos puede ser que estén abajo ahora pero recuperen más adelante. Asimismo, cabe destacar que cuatro provincias -Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego- todavía no se llegó a ningún acuerdo.
Según el análisis publicado por la Universidad Austral, los docentes de Río Negro son los que más poder adquisitivo perdieron. Le siguen los maestros de Tucumán (-12,6%), Jujuy y Salta (-10,6%). Los menos afectados fueron los de Santiago del Estero (-0,6%), Santa Fe (-1,7%) y Entre Ríos (-2,7%).

Un informe del INDEC revela que el índice de precios al consumidor creció un 19,6% en Argentina a lo largo de 2018. En base a esto, un estudio de la Universidad Austral muestra que los salarios de los docentes tucumanos están entre los más perjudicados por la inflación

Los docentes tucumanos, según este análisis, están segundos a nivel nacional en la lista de los que más perdieron frente a la inflación. En primer lugar está Río Negro y en tercero, Jujuy. Para elaborar dicho estudio se tuvieron en cuenta las paritarias y la inflación publicada por el INDEC para cada provincia.

Sin embargo, hay que considerar que en casos como el de Tucumán, los acuerdos (cerrados entre marzo y abril) están siendo revisados bajo la cláusula gatillo incluida en las paritarias,  por lo que en algunos casos el salario irá corrigiéndose a medida que se dispara la inflación.

Asimismo, debe considerarse que si bien la mayoría son anuales, hay otros que cerraron por una determinada cantidad de meses. En algunos casos puede ser que estén abajo ahora pero recuperen más adelante. Asimismo, cabe destacar que cuatro provincias -Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego- todavía no se llegó a ningún acuerdo.

Según el análisis publicado por la Universidad Austral, los docentes de Río Negro son los que más poder adquisitivo perdieron. Le siguen los maestros de Tucumán (-12,6%), Jujuy y Salta (-10,6%). Los menos afectados fueron los de Santiago del Estero (-0,6%), Santa Fe (-1,7%) y Entre Ríos (-2,7%).




Recomienda esta nota: