31/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 31 de julio

En 1862 nació Miguel Lillo. En 1820 se inaugura una Casa de Moneda en Tucumán. En 1879 nace el primer ingenio azucarero de Santiago del Estero.
Qué pasó un 31 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de julio de 1862, nació Miguel Ignacio Lillo.

 El 31 de julio de 1862, nació Miguel Ignacio Lillo. No se sabe muy bien la fecha de su nacimiento, porque en notas autobiográficas, dijo no saber si había sido en 1862 ó 1864. Como era hijo de madre soltera, posiblemente de esa manera quería ocultar sus antecedentes. Tampoco se sabe el día de su nacimiento, cabe la posibilidad de que haya nacido el 26 ó 27 de julio y que lo bautizaran días después, el 31. En favor de esta última fecha, se alza el hecho de que el primer nombre, Miguel, era una tradición familiar y el Ignacio haya sido por el día de san Ignacio de Loyola. Y es la fecha que se sigue en esta efeméride.

Dentro del seno familiar le sortearon los primeros años de estudiante de manera particular para que se iniciara en las primeras letras.En 1873 con 11 años de edad concurrió a una escuela de programas oficiales. Más tarde hizo el bachillerato en el Colegio Nacional gracias a una beca. Y no continuó con otros estudios, por lo que todo lo que aprendió más tarde durante su vida debe atribuirse a su constancia de querer superarse, leer y estudiar disciplinadamente casi sin descanso.

Descolló entre las ciencias exactas, físicas y naturales que fueron desde el principio las de su predilección. Su profesor de química y director de la escuela Normal, Federico Schickendantz, fue uno de los primeros maestros que tuvo y seguramente a él deba el amor y la pasión con que luego tomó esta materia a lo largo de su vida. Tal será esta pasión que, cuando Schickendantz dejó su cátedra de profesor en 1892, lo reemplazó en la dirección de la oficina Química, cargo que mantuvo hasta sus últimos días alternándolo con otras ocupaciones ya que los viajes relacionadoscon la naturaleza, la botánica y las lecturas gravitarán enormemente en su vida.

En 1905 publicó "Fauna Tucumana, Aves" haciendo conocer sus descubrimientos de nuevas especies; en esa época ya tenía la mayor colección de aves de la provincia. En 1914 la Universidad Nacional de La Plata le otorgó el título de Doctor Honoris Causa; tras enseñar química y física en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal, desde el mismo año 1914 dio cátedra en la Universidad Nacional de Tucumán.

En 1918 se retiró del ejercicio de la docencia, si bien mantuvo el cargo honorario de director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tucumán.

En diciembre de 1930, poco antes de morir, donó sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán. Eran un amplio terreno, una considerable suma de dinero, su extensa biblioteca, su colección zoológica y su herbolario constituido por más de 20.000 ejemplares de unas 6.000 especies distintas. Con esa donación la Universidad constituyó la fundación Miguel Lillo.

Estaba emparentado con Lastenia Blanco, reconocida maestra de Lules y con el investigador Emilio J. Schleh. Falleció en San Miguel de Tucumán el 4 de mayo de 1931.

Otros hechos que sucedieron el 31 de Julio:

1777 — Nace en Chuquis, La Rioja, el sacerdote y doctor Pedro Ignacio de Castro Barros.

1788 — Nace Don José Ignacio de Garmendia y Alurralde.

1820 — Seinaugura una Casa de Moneda en Tucumán.

1841 — Paraguay y Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de límites.

1858 — Nace en San Juan Eliseo Schieroni. En 1917 fundó en Viedma, la Escuela Normal Popular.

1879 — Se inaugura el primer ingenio azucarero de Santiago del Estero.

1879 — Muere en la capital federal el coronel de marina Álvaro José de Alzogaray.

1914 — Nace el cantante folklórico Chango Rodríguez

1927 — Seinaugura el Ingenio Cooperativo Marapa en Villa Alberdi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: