26/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de septiembre

En 1889 nació en Jujuy Amalia Prebisch de Piossek, autora de “La Randera Tucumana”. En 1812 Belgrano comunicó su triunfo al gobierno de Buenos Aires.
Qué pasó un 26 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de septiembre de 1889, nació en Jujuy Justina Laura Amalia Prebisch Linares.

El 26 de septiembre de 1889, nació en Jujuy Justina Laura Amalia Prebisch Linares. Residió siempre en Tucumán hasta su muerte el 15 de junio de 1959, hija de un inmigrante alemán, oriundo de un pueblo cercano a Dresde, y de madre argentina. En los libros de historia y en internet se la encuentra como Amalia Prebisch de Piossek.

Era hermana de quien luego sería el economista Raúl Prebisch, del arquitecto Alberto Prebisch y de Julio Prebisch, joven dirigente reformista universitario, quien luego de recibirse de médico tendría una larga actuación pública llegando a ser rector de la Universidad Nacional de Tucumán. De matrimonio con Adolfo Piossek, rector de la misma universidad, nacerían sus hijas, Amalia, Lucía (profesora en filosofía de destacada trayectoria) y Teresa Piossek Prebisch (reconocida historiadora regional).

Egresó de Escuela Normal con el título de maestra, y luego fue ayudante del sabio Miguel Lillo en el laboratorio de esa institución. En 1915 la Asociación Amadeo Jacques editó La Randera Tucumana, poema suyo que se convirtió en un clásico. Fue, además, la organizadora de la Primera Exposición de Tejidos y Artesanías del Norte Argentino en las fiestas del Centenario de 1916.

Dictó clases de literatura en la Escuela Sarmiento y Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus poemas y ensayos fueron editados en incontables publicaciones: Caras y Caretas, Sustancia, Norte Argentino, El Orden.

En 1953, la peña El Cardón le otorgó la medalla de oro; obtuvo también medalla de oro del Consejo Provincial de Difusión Cultural y de la Cámara de Diputados en el Año Internacional de la Mujer (1975).

La Randera Tucumana, el poema que ha quedado inscrito como un clásico de la literatura del norte, debe su nombre a las mujeres que confeccionan una artesanía típica de Monteros en la provincia de Tucumán: la randa.

Efectuaban un trabajo minucioso, logrando un fino encaje de hilos de algodón. Los diseños son fruto de la creatividad de cada una de las randeras. Esta actividad remonta sus orígenes al siglo XVI en el Ibatín.

Generaciones de tucumanos aprendieron de memoria —y con gusto— el poema y recuerdan su primera estrofa.“Naranjos con fruta de oro, // cedrones de copa branca, // “dama de noche” silvestre // y rubia flor de la caña; // tardes ardientes de estío, // límpida y tibia alborada, // ¡llorad que se va muriendo // la randera tucumana!"

Otros hechos que sucedieron el 26 de Septiembre

1758 — Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich, destacado médico.

1812 — Manuel Belgrano envía al gobierno el parte, comunicando el triunfo en Tucumán.

1820 — La Junta de Representantes elige a Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires

1821 — José de San Martín ordena a lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.

1872 — Nace Juan Gregorio Beltrán, en Corrientes. Destacado profesor, historiador y político.

1873 — Muere en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción de los ferrocarriles en la Argentina.

1878 — Francisco Bernabé Madero funda la ciudad argentina de Maipú.

1888 — Se funda Lago Blanco, pequeño pueblo del sudoeste de la provincia de Chubut.

1889 — Nace en Baden, Alemania, el filósofo Martin Heidegger.

1900 — Nace en Buenos Aires el navegante Vito Dumas, primer hombre en dar la Vuelta al Mundo en solitario.

1919 — Nace el poeta José Gobello.

1927 — Se inaugura el sistema de Agua Corriente, en Posadas, Misiones.

1927 — Inauguran el monumento a la Gratitud Paraguaya en el parque homónimo de Posadas.

1935 — Se instala una estación radiodifusora de propiedad fiscal en la ciudad de Salta.

1971 — Se funda el Club Amigos del Tango en Salta, en una lluviosa noche en los Salones de la Sociedad italiana. El primer presidente fue Eduardo Farah.

1971 — Nace el conductor de radio y televisión Alejandro Fantino.

1985 — Un Avión Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas no pudo frenar en la pista vieja de Ushuaia y se precipitó a las aguas de la cabecera del aeropuerto a las 11 y 35 con 57 pasajeros y 6 tripulantes, sin víctimas en el accidente.

1994 — Se presenta en el Museo Casa de Hernández de la ciudad de Salta, el periódico cultural Cobas, de la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños. Salieron 2 números.

1995 — Fallece Enrique Horacio Puccia, historiador y escritor, nacido en Barracas, Buenos Aires.

2014 — A pedido de la Argentina el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, investigar a los Fondos Buitre por violación a los Derechos Humanos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: