09/10/2020

Culturas

Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque

Es un homenaje a la fundación de la Administración de Parques Nacionales, creada en esa fecha de 1934. Importante colaboración con la UNT.
Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque

El 9 de octubre es el Día del Guardaparque en la Argentina. Es en homenaje a la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fue creada ese día de 1934.

La Administración de Parques Nacionales asiste a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, para que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades docentes, teóricas, prácticas y de investigación del Instituto.

La profesión de los guardaparques requiere de una gran vocación y amor por la naturaleza. Su trabajo muchas veces suele ser peligroso. En estas áreas protegidas suele haber grupos de gente armada que practica la caza furtiva de animales protegidos. Pero a los guardaparques no les importa. Su vocación es más fuerte. No tienen horarios, ni les interesa si hace mucho frío o excesivo calor. Siempre están dispuestos a proteger estas zonas.

Las condiciones ambientales del planeta obligan a la humanidad a ocuparse con urgencia de los problemas ecológicos. La contaminación, el cambio climático y la modificación del paisaje son las preocupaciones principales en esta época.

Teniendo en cuenta todos estos contaminantes y por iniciativa de algunos visionarios en el siglo XX se comenzó a crear en Argentina los Parques Nacionales. Para esto se creó un marco jurídico en el que se establecen la ubicación y superficie, objetivos y funcionamiento, actividades en ellas permitidas o prohibidas allí.

Su función, que se cumple con su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue, fiscalizando las actividades de pesca deportiva, informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores, previniendo y combatiendo incendios forestales y de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.

Otras conmemoraciones del 9 de Octubre

Hoy también es el Día Mundial del Correo. En Guayaquil (Ecuador), es el Día de su Independencia, en la comunidad Valenciana, España, es de la Comunidad Valenciana y en Mocaorà (San Donís), de los enamorados en la ciudad de Valencia, en Curicó, Chile, aniversario de su Fundación (1743), es el Día del alfabeto coreano, comemorando la invención y proclamación del repertorio Hangul, también es Día de Cervantes, conocido popularmente como "San Cervantes", festivo en Alcalá de Henares, España y de Eif Erikson, el vikingo que estableció el primer asentamiento europeo en América.

Los católicos recuerdan a los santos Abrahán, patriarca, John Henry Newman, Benito de Jesús, Bernardo de Rodez, Deusdedit de Montecasino, Dionisio de París y compañeros, Domino de Julia, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevnov, Juan Leonardi, Luis Bertrán, Publia de Antioquía, Sabino de Bigorre, y los mártires de Turón, ejecutados en la Revolución de Asturias (9 de octubre de 1934), a saber: Benjamín Julián, Victoriano Pío, Inocencio de la Inmaculada Concepción, Augusto Andrés, Julián Alfredo, Marciano José, Cirilo Beltrán y Aniceto Adolfo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: