15/08/2018

Tucumán

Educación

La Universidad fue declarada en Estado de Emergencia Presupuestaria

Este miércoles se realizará una olla popular en Aguilares, continuando con una semana de cese total de actividades en reclamo de mejoras salariales.
La Universidad fue declarada en Estado de Emergencia Presupuestaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Universidad se declaró en Emergencia Presupuestaria.

Este martes el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, declaró a la Universidad en Estado de Emergencia Presupuestaria y en Alerta para la Defensa de la Educación Pública.

El HCS de la UNT expresó su honda preocupación por la situación que atraviesan las UUNN: la falta de acuerdo de justos incrementos salariales a docentes y no docentes; el retraso en el envío de fondos para el funcionamiento; el recorte presupuestario y la suspensión de obras de infraestructura. "Más preocupante resulta el panorama universitario, si se toma en consideración el sostenido proceso inflacionario, la inestabilidad cambiaria y el desmedido aumento de precios y tarifas que impactan en un constante incremento del costo de vida, depreciando los salarios de los trabajadores de las Universidades del Estado".

En el marco de la segunda semana del cese total de actividades a nivel nacional, los docentes universitarios realizarán este miércoles al mediodía una olla popular con batucada en el Instituto Técnico de Aguilares.

Las actividades de la semana se completarán con una importante marcha de antorchas el jueves 16 que partirá del Gymnasium Universitario (25 de mayo 621) hacia Plaza Independencia y el viernes 17 se llevarán a cabo clases públicas y talleres en Plaza Independencia.

Los profesores consideraron una nueva provocación el ofrecimiento que les hizo el Gobierno Nacional en la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.

Luego de una prolongada reunión, la Nación terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano la propuesta, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADUH para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha. (Unt Noticias / LV12)

 

 

 




Recomienda esta nota: