17/05/2017

Argentina

Descubrí una manera sencilla de comprobar si un título universitario tiene validez o no

A través de una consulta web en una página del Ministerio de Educación de la Nación, es posible buscar los títulos por universidad, modalidad o por nivel.

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer este miércoles un sitio web a través del cual se puede consultar si se cumplen las normas para obtener el reconocimiento oficial de las carreras universitarias, de grado y de posgrado. Es decir, si un título universitario tiene validez o no.

El portal titulosoficiales.siu.edu.ar permite buscar los títulos por universidad, modalidad o por nivel. Allí, el alumno o profesional debe rellenar cuatro campos para tener precisiones sobre su título universitario o del que desee averiguar.

En el marco de la polémica surgida en los últimos días por supuestos títulos sin validez académica, el director nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón, se refirió hizo alusión a la gravedad que implica la falta de cumplimiento de las normas.

“Me preocupan mucho las carreras del artículo 43 (de la Ley de Educación Superior), muchas de ellas de universidades privadas que, sin acreditar, dictaron la currícula. Vamos a hacer un trabajo con todas estas universidades que actuaron de mala fe”, indicó el funcionario en diálogo con el diario La Gaceta en alusión a una situación observada en diversos puntos del país.

El funcionario no descartó que se avance con posibles sanciones en caso de que se detecten infracciones. “Pedimos a las universidades que trabajen corrigiendo estas situaciones”, añadió.

Por otro lado, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, reafirmó la legalidad de todas las carreras que se dictan en la casa de altos estudios. “No hay duda sobre la validez de los diplomas que otorgan las universidades públicas, incluida la nuestra. Lo que hay es un llamado de atención por la demora en algunas carreras para subsanar criterios formales exigidos ahora desde la Nación. Exigencias que deben cumplirse para lograr la validez nacional”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán.

Si querés comprobar la validez de tu título, hacelo haciendo click aquí.




Recomienda esta nota: