10/06/2017

Culturas

Camilo Blajaquis viene a Tucumán para hablar de cultura e inclusión

El poeta y director de cine argentino brindará una charla abierta en el Centro Cultural Virla, el martes 13 de junio a las 18 hs.
Camilo Blajaquis viene a Tucumán para hablar de cultura e inclusión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cesar González, escritor y cineasta argentino. Foto tomada de www.secretariaextension.unt.edu.ar.

César González, poeta y director de cine argentino (conocido por su seudónimo Camilo Blajaquis), viene a Tucumán y encabezará una charla denominada “La cultura como herramienta para la inclusión”.

Según informó la Secretaría de Extensión de la UNT, el encuentro será el martes 13 de junio a las 18 hs en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La entrada es libre y gratuita.




Biografía de César González:

César González nació en el seno de una familia muy pobre en la Villa Carlos Gardel (Morón) el 28 de Febrero de 1989. El año que caía el muro de Berlín y arribaban a la Argentina los gobiernos neoliberales de Carlos Menem. Su adolescencia estuvo privada de derechos, hijo de un padre alcohólico y violento y una madre jóven.

El consumo problemático y la delincuencia hicieron que a los 14 años sea institucionalizado en reformatorios y comisarias. A los 16 años regresó con su abuela fue con quién se crió mientras su madre transitaba un camino también de adicciones, delincuencia y cárcel.

Asi fue que se vió involucrado solo 2 meses después de los última internación en el secuestro de un empresario brasilero, capturado en la zona de Ramos Mejía. El grupo Halcón le allanó su casa y fue detenido junto a su hermano de 14 años y ambos trasladados rápidamente a un instituto de régimen cerrado.

Durante los 5 años que César estuvo preso por delito, recorrió todos los institutos de menores de Capital Federal de régimen cerrado; el San Martín, Rocca, Belgrano, y Agote, Al cumplir los 19 años fué trasladado primero al penal de Ezeiza y finalmente al de Marcos Paz, los últimos 3 meses los pasó en un instituto de régimen abierto, ya que antes de salir debía cumplir diferentes salidas transitorias hasta alcanzar el tiempo necesario para salir bajo la figura de libertad condicional, con la cuál volvió a la calle el 15 de enero del 2010.

Fue durante su estadía en prisión, más precisamente en el Instituto Belgrano del Barrio porteño de Once, en el año 2006, donde conoce a Patricio Montesano, un mago de prestigio internacional que dictaba talleres allí tras las rejas, con la particularidad de que dichos talleres se llevaban a cabo dentro de los pabellones y no en la escuela dentro de la institución.

Merok, el seudónimo artístico de Montesano, era un mago mundialmente premiado y reconocido, pero en sus talleres más que ensayar la técnica de los trucos, se filosofaba sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Así fue que César empezó a escucharlo y Merok lo ayudó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas trayéndole en las visitas distintos libros de diversos autores.

Pero un taller tan particular y que no bajaba el discurso de una moral represiva sobre los pibes chorros, le costó a Montesano que solo 3 meses después de comenzado el taller lo despidan abruptamente de su cargo como docente, porque “confundía a los internos con sus métodos afectivos”.

Sin embargo la amistad con César a esa altura y sería indisoluble y el expulsado profesor tras hacer los tramites judiciales correspondientes, continuó visitándolo en condición de visita.

El tiempo iba pasando y César cada vez leía más autores, comprendía más cuestiones sobre la sociedad que habían sido determinantes en su vida y que nadie se las había hecho hacer ver ni pensar, los libros que más le pedía a Patricio en un comienzo eran los que tenían que ver con hechos y acontecimientos históricos. Una necesidad vital de comprender históricamente las razones y motivos socio-económicos y culturales que se manifiestan a la hora que un joven toma el camino del delito.

César les comenzó a plantear cosas que incomodaban a un sistema alimentado por el odio y la indiferencia, donde las torturas son cotidianas, donde se lavan las culpas de la especie humana.

Corría el año 2007, y la amistad con el “mago”se acercaba a cumplir un año cuando a César se le ocurre la idea de armar una revista donde publicar sus primeros textos, que componía cada noche en su celda. La idea parecía muy abstracta pero casualidad o no, Patricio tenía un amigo diseñador gráfico que se sumó entusiasmado a la idea y con algunos poemas de César más otros de distintos amigos se publicó ¿Todo Piola? . El primer número de la revista salió sin que se enterase ninguna autoridad.

En un comienzo sus textos los fue firmando bajo el Seudonimo de Camilo Blajaquis. Que conforma un homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado por el revolucionario periodista argentino Rodolfo Walsh en el libro “¿Quién mató a Rosendo?”.

Pero la voluntad de César de exigir sus derechos a través de escritos al sistema judicial comenzó a generar un malestar con las jerarquías psíquicas de los institutos.Comenzaron a trasladarlo repentinamente y fue torturado en varias ocasiones por el hecho de leer y rebelarse, sus verdugos le hacían recordar que el era un monstruo y debía pagar con su cuerpo sus actos horrorosos.

Sin embargo nada detuvo sus ganas de seguir adelante, mientras estuvo preso salieron 4 Números de Todo Piola.Con su idea de ser una revista donde los más pobres, oprimidos y olvidados de la sociedad puedan expresarse a través de la literatura . También en su lapso de prisión y al ritmo de los golpes terminó la secundaría, hizo diversos talleres de electrónica y reparación de PC, Panadería y Plomería.

Una vez recuperada la libertad comenzó el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA y a los 5 meses de salir y con solo 21 años publica su primer libro, “La venganza del cordero atado”, bajo el sello editorial de Ediciones Continente. Un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión que presentó en la Feria del libro de Buenos Aires en el 2010 junto al ex revolucionario del PRT-ERP, Luis Matini y el reconocido crítico literario Noe Jitrik.

El título del libro hace referencia al concepto utilizado en el disco Lobo suelto/Cordero atado de la legendaría banda de rock Los Redonditos de Ricota. El cordero como representación del oprimido, del marginado de la sociedad, el cordero se venga del lobo, pero no comiéndose al lobo, sino dedicándole poesías. Al igual que los discos de esta banda, el libro fue ilustrado por el prestigioso artista plástico Rocambole .

En noviembre del año 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, Crónica de una libertad condicional, ya todos poemas escritos en libertad.

El moderador de la presentación fue el sociólogo y director de la biblioteca Nacional, Horacio González y el libro fue nuevamente ilustrado por Rocambole.

En el 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado Alegría y dignidad, producido y dirigido por Cristian Jure, antrópologo y documentalista. Se emitió en TV por Canal Encuentro. En el primer capitulo se contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surjen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales.

En el 2011 publica su segundo libro de poesía “Crónica de una libertad condicional”.

Desde su primeros pasos en libertad además de las letras, César lleva realizado un extenso trabajo en cine. En el periodo 2010-2012 presenta sus primeros trabajos realizados de forma amateur junto al realizador Martín Céspedes, los cortometrajes de ficción; “El cuento de la mala pipa” “Mundo Aparte” y “Condicional” (todos se encuentran en youtube).

En Julio del 2013 estrena su primer trabajo profesional; “Diagnóstico Esperanza” largometraje de ficción, presentado en el Cine Gaumont de la Capital Federal, que retrata muchos aspectos de la vida en una villa representada por distintos protagonistas, alejándose del estilo clásico de narración y simultáneamente proponiendo una forma de filmar propia y una búsqueda singular en la actuación.

En diciembre del mismo año estrenó una serie de formato documental en la pantalla de Canal Encuentro titulado Corte Rancho, 4 capítulos que recorren decenas de villas de la Capital y del Conurbano presentando a distintos artistas y movimientos de las villas miserias de Buenos Aires.

En 2014 realiza los cortometrajes “Guachines” y “Truco”.

En el 2015 llega el turno de su segundo largometraje de ficción ¿Qué Puede un cuerpo? y de su tercer libro de poesía “Retórica al suspiro de queja”.

Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo largometraje llamado “Exomologesis”.




Recomienda esta nota: