15/06/2017

Tucumán

CONFERENCIA EN EL VIRLA

“La generación de la Reforma reivindicó su derecho a pensar y a expresarse en libertad”

Con una conferencia testimonial, la UNT comenzó a desandar el Camino al Centenario de la Reforma Universitaria.
“La generación de la Reforma reivindicó su derecho a pensar y a expresarse en libertad” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luis Cáceres, el vicerrector José García, la rectora Alicia Bardón, el decano de la UTN Walter Soria y Juan Robles compartieron la mesa de honor.

“Además de la definición de los principios rectores de la educación universitaria, el movimiento de 1918 fue la explosión de una juventud que reivindicó su derecho a pensar y a expresar su pensamiento en libertad. Esto es algo que los argentinos vamos a tener que recuperar si queremos impulsar al país hacia la concreción de nuestros sueños”, definió Luis “Changui” Cáceres en la conferencia que significó el lanzamiento de los festejos de la UNT por el Centenario de la Reforma Universitaria que se cumplirá el 15 de junio del año próximo. 

"La Educación Pública como Desarrollo de los Países" se denominó la mesa panel que tuvo como principales oradores al histórico fundador de la Junta Coordinadora Nacional y al referente del radicalismo Juan Roberto Robles. Del acto que se realizó esta mañana en el auditorio del Centro Cultural Virla, también participaron la rectora Alicia Bardón, el vicerrector José Ramón García, el secretario de Políticas Universitarias, José Hugo Saab y el decano de la UTN, Walter Fabián Soria, entre otras autoridades. 

Durante la conferencia se desarrollaron los temas centrales de la memorable Reforma como la autonomía universitaria, el co-gobierno y la libertad de cátedras. Cabe destacar, que la UNT firmó un convenio con la UTN para el trabajo conjunto en actividades relacionadas al Centenario, que culminará con las celebraciones centrales en Córdoba, lugar histórico de los sucesos de 1918. 

García, quien dirige la comisión organizadora de los eventos del Centenario de la Reforma adelantó “Hoy celebramos el aniversario 99 del histórico suceso. Y hoy comenzamos a prepararnos para los cien años. Estamos preparando en Córdoba la Conferencia Regional de Educación Superior América Latina y el Caribe, que redactará un documento base de lo que ha significado la reforma del 18 en nuestro sistema universitario y llevarlo al Congreso Internacional de Educación Superior que se realizará en Paris”. 

Por su parte, Bardón resaltó que “los principios de la reforma permitieron que Argentina sea un país líder en la movilidad social ascendente al implicar la inclusión a la educación universitaria de toda persona que quiera cursar estudios superiores”..

 

 


Tags



Recomienda esta nota: