16/06/2017

Tucumán

Cuatro facultades trabajan juntas para garantizar la seguridad en sus comunidades

El caso de una alumna que denunció intento de secuestro cuando salía de la Facultad de Psicología disparó la decisión de profundizar medidas preventivas en las cuatro facultades ubicadas en el Parque 9 de Julio.

odos los días circulan más de 10.000 estudiantes, docentes y no docentes por las cuatro facultades ubicadas en el Parque 9 de Julio, en predios muy extensos y abiertos y con escasa iluminación; refugios de colectivos a oscuras y escasa vigilancia policial en el corredor de avenida Benjamín Aráoz, cuyo tráfico vehicular es denso en horas pico. 

Estos, entre otros factores, hacen de este sector universitario un escenario de riesgo para quienes estudian y enseñan en las cuatro facultades del Centro Prebisch, teniendo en cuenta que las clases terminan, en muchos casos en horas nosturnas. 

Esta situación fue el contexto del análisis que hicieron las autoridades.

Mediante una conferencia de prensa las decanas de las facultades de Psicología licenciada Rosa Castaldo, de Filosofía y Letras, doctora Mercedes Leal; de Odontología, doctora Liliana Zeman y de Educación Física, magister Beatriz Silva, junto a los respectivos secretarios de Administración, expusieron la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en el extenso predio que rodean a las casas de estudios, peticionar ante las autoridades que correspondan, los instrumentos y personal necesarios y contar con el apoyo del Rectorado para concretar las propuestas debatidas y consensuadas institucionalmente para llevar tranquilidad a los alumnos, docentes y no docentes.

En diálogo con la prensa relataron lo sucedido el 7 de junio pasado cuando una alumna de Psicología, luego de dar un parcial, fue victima de un intento de secuestro, por parte de un individuo que circulaba en moto y una comby blanca de apoyo. Luego del incidente, la alumna, lamentablemente, no radicó la denuncia aunque relató a la Policía lo sucedido. Regresó a su ciudad natal, Salta, y desde entonces, la Facultad por distintos medios intentó comunicarse con la joven, sin recibir respuestas. No obstante, el hecho generó reuniones dentro de cada facultad y ante el Rectorado para viabilizar medidas concretas de prevención y reforzar las áreas de ingreso a las casas de estudio, agrupadas en el Centro Prebisch, dentro del parque 9 de Julio. 

Explicaron que la semana pasada se realizó una reunión de secretarios del área administrativa, con el secretario de Políticas y Comunicación, José Hugo Saab; y con el director General de Protección Universitaria, Mario Leguizamón.

En esa oportunidad, solicitaron actualizar los equipos de comunicación (handies) del personal de seguridad, y un pedido de informe sobre sus respectivos horarios y turnos; y renovar la cartelería referida a la seguridad en cada institución con los números telefónicos a los cuales acudir. 

También solicitaron el cambio de luminarias en distintos sectores, y asesoramiento a Luminotecnia, de la Facultad de Ciencias Exactas, para optimizar el sistema eléctrico. Expusieron además, la necesidad de dotar de cámaras de seguridad en los alrededores de las facultades y accesos, y control de los autos que ingresan a los estacionamientos, mediante la colocación de obleas, entre otras medidas.

 

Corredor vial 

Las decanas explicaron que prevén dirigirse a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para analizar la posibilidad de construir puentes peatonales interfacultades, y en los accesos a cada una de ellas, como así también fortalecer el ordenamiento del tránsito vehicular en la zona, y acondicionar las paradas de colectivos. 

Ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, solicitan reforzar con personal policial suficiente el corredor de la avenida Benjamín Aráoz, y en la zona de ingreso al Hipódromo, por donde suele haber arrebatos y asaltos. 

"Estamos trabajando mancomunadamente con campañas de prevención, charlas y firmado convenios con asociaciones que cuentan con experiencia en materia de seguridad", añadió Leal, quien destacó la participación de estudiantes, no docentes y docentes en este tema que preocupa a toda la sociedad en general.

Por su parte, la decana de Psicología destacó que lo que cada Facultad realiza en materia de seguridad "se va a potenciar con el trabajo conjunto".


Tags



Recomienda esta nota: