16/06/2017

Tucumán

La UNT nombrará a dos geólogos de la Universidad Nacional de Salta como Profesores Visitantes

Ricardo Narciso Alonso y Ricardo José Sureda Leston serán reconocidos en un acto que tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 11.30, en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

El viernes 23 de junio, la UNT designará como Profesores Visitantes a los geólogos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ricardo Narciso Alonso y Ricardo José Sureda Leston. Asimismo, se hará un reconocimiento postmortem al también geólogo Ricardo Omarini, donde se tendrá en cuenta su trayectoria académica y de apoyo a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. 

El acto será, a las 11.30, en la sede de la Facultad (Miguel Lillo 205) y contará con la presencia de autoridades del Rectorado y de esa unidad académica. También participará de la distinción el Profesor Emérito de la UNT, Florencio Aceñolaza, quien dirigirá unas palabras a los homenajeados. 

El 10 de mayo de 2016, con dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento, el Consejo Superior de la UNT aprobó las designaciones para los investigadores del CONICET. 

Tanto Alonso como Sureda Leston se especializan en los estudios metalogénicos en el noroeste argentino. 

 

Datos sobre los homenajeados

 

Ricardo N. Alonso 

Nació en Salta el 22 de septiembre de 1954. Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Salta e Investigador Científico del CONICET. Realizó investigaciones en varios países de América, Europa, Asia e inclusive la Antártida y las Islas Canarias. Conferencista, profesor, y científico visitante, en universidades e instituciones de Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega, Italia, España, Francia, Inglaterra, Australia, Corea del Sur y Turquía. Dirigió tesis de licenciatura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado unos 350 artículos científicos y capítulos de libros; un centenar de ellos en revistas e instituciones internacionales de reconocido prestigio. Es autor de 39 libros de ciencia y divulgación. Recibió numerosas distinciones y premios nacionales, entre ellos: de Investigación Científica “Dr. Bernardo Houssay” (CONICET, 1987); de Geología Económica “Prof. Dr. Ing. Victorio Angelelli” (1996); “Minero del Año” (Panorama Minero, 2007); de Yacimientos Minerales de la Asociación Geológica Argentina (AGA, 2010), de Mineralogía Aplicada “Dr. Federico Ahlfeld” de la Asociación Mineralógica Argentina (2013) y de Difusión de la Geología “Dr. Juan José Nágera” (Asoc. Geol. Arg., AGA, 2014). Ha escrito periodismo científico semanal desde 1979, habiendo publicado más de un millar de artículos de divulgación por lo cual recibió –entre otros- el Premio Nacional de Periodismo ADEPA (1999) en el rubro “Cultura e Historia”. Fue conferencista de la XX Clase Magistral “Pellegrino Strobel” (UBA, 2013). Es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, miembro Fellow de la Geological Society of America, y miembro Fellow de la Society of Economic Geologist. Miembro de la Comisión Internacional de Historia de la Geología (INHIGEO). En 2016 fue electo Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. 

 

Ricardo José Sureda Leston 

Es geólogo y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Nació el 25 de agosto de 1946, en Río Gallegos, Santa Cruz. Posee experiencia y capacitación con más de treinta años en la docencia y la investigación científica dentro de las ciencias de la Tierra, en las especialidades de Mineralogía, Geoquímica, Yacimientos Minerales y Metalogenia, con actividad permanente en el área de los Andes Centrales de América del Sur. Consultor minero para diversas empresas. Es Profesor Titular regular plenario (con dedicación exclusiva, por concurso público de títulos, antecedentes y oposición) en la Cátedra de Mineralogía -FCN, Universidad Nacional de Salta- e investigador independiente. Entre sus distinciones, se destacan el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación científica y tecnológica, CONICET; premio a la trayectoria en Mineralogía “Roberto Beder”, Asociación Mineralógica Argentina; mención de felicitación institucional legislativa como investigador científico (Comisión de Ciencia y Tecnología, Cámara de Diputados de la Nación, Sesiones Ordinarias 2003). Ha realizado publicaciones científicas y técnicas, en revistas o actas; seis trabajos como libros o capítulos de libros. Formador de recursos humanos.

 


Tags



Recomienda esta nota: