22/06/2017

Tucumán

El PUNA promueve la campaña global "Acompañe. No castigue"

Desde el lunes 26 de junio, miles de personas estarán participando en los eventos que se han organizado en más de 150 ciudades de más de 80 países.

En el marco de la campaña global que se realiza en todo el mundo, el programa universitario PUNA, de la Secretaría de Extensión organiza la “Semana Preventiva” que se realizará del 26 al 30 de junio, y que tiene como objetivo la prevención de los Consumos Problemáticos (cuya incidencia se pondera entre los primeros 20 factores de riegos de la salud a nivel mundial), y reforzar los factores de protección en la comunidad.


Esta es la agenda de actividades:


Lunes 26 de junio : “Día de la Acción Global”

9:00 a 14:00 hs – Jornada preventiva en El Predio Ferial, frente a la ex terminal de ómnibus (Av. Saenz Peña 150) con la participación de diferentes dispositivos involucrados en el tratamiento y la prevención de Adicciones. Durante la jornada preventiva se realizaran diversas actividades de difusión, promoción de conductas saludables. 

Martes 27 de junio

9:00 a 13:00 hs- Visitas a Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Tucumán, facilitando y poniendo al alcance de la comunidad los servicios que el Programa Universitario brinda de manera gratuita. Intervenciones Artísticas y Saludables

16.30 a 18.30 hs- Taller destinados a la prevención de Consumos Problemáticos para adolescentes de instituciones educativas de la Provincia, entre ellas la Escuela Secundaria Barrio Rincón del Este . Salón Multimedia del PUNA 

Miércoles 28 de junio

10.00 a 13:30 hs - Carpa Preventiva en Plaza Urquiza: Actividades preventivas y lúdicas, simuladores. Con la participación de Activa Tu Control (campaña destinada a crear conciencia sobre un consumo responsable de alcohol), Stands de los servicios del PUNA, Murga del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, Consultorio Móvil – Ómnibus preventivo, Bandas en vivo, Radios en vivo.

18:00 a 19:30 hs – Taller abierto a la comunidad para Adultos, orientados a cómo abordar casos de consumos problemáticos. Aula Multimedia del PUNA . Cupos Limitados 

Jueves 29 de junio

9:30 a 12:00 hs – Jornada preventiva Educativa en escuelas universitarias de nivel medio.

Talleres Preventivos de Adicciones con Adolescentes

Juegos preventivos

Torneos deportivos

18:00 a 20:00 hs – Capacitación en Consumos Problemáticos para docentes. Convocatoria Abierta. Aula Multimedia del PUNA. Cupos Limitados 

Viernes 30 de junio: Cierre de la Semana Preventiva 2017

10.00 a 13:00 hs – Cierre de la semana preventiva en la Carpa Preventiva Comunitaria en Plaza del Barrio Centenario ( Pasaje 1 Mayo – Alt Coronel Suarez 1100)

Stands del PUNA

· Stands de Activa Tu Control con Juegos preventivos y Simuladores de estados alcoholizados

· Murga Convocante del Centro de Trabajo Popular Mate cocido

· Consultorio Móvil – Ómnibus preventivo

· Bandas en vivo

· Radios trasmitiendo vivo

· Pintura de Murales Preventivos

· Talleres para alumnos del colegio de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan.

· Charlas

Contaremos con la participación de cientos de ciudadanos y vecinos participando en todas las actividades. 


Al organizar la “Semana Preventiva” el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones, se suma a un gran número de grupos de todos los continentes que reivindican que no se puede seguir ignorando los daños provocados por la guerra contra las drogas. Es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos, y dar prioridad a la salud y los derechos humanos por encima de las respuestas basadas en el encarcelamiento de las personas y los esfuerzos vanos por lograr “un mundo sin drogas”. Romper con paradigmas y prejuicios establecido sobre las sustancias y las personas que la consumen, que solo se ven perjudicadas por las falsas y erradas creencias mitificadas en la sociedad. Es hora de acompañar y contener, no de castigar, a las personas que poseen un consumo problemático. 


Sobre la Seamana Preventiva:

Es impulsada por el PUNA desde el año de su fundación en 2006, contempla actividades de diversas índole entre ellas: Talleres abiertos a la comunidad, actividades culturales orientadas a la prevención, tareas de capacitación en diferentes niveles, visitas a barrios, escuelas y comunidades. Actividades de gran impacto que tiene por objeto reforzar acciones locales destinadas a el reforzamiento de los factores de protección y la prevención de los consumos problemáticos, invitando para ellos a todos los dispositivos provinciales involucrados en la prevención y el tratamiento de los Consumos problemáticos. 


Campaña mundial:

"Apoye. No castigue" es una campaña mundial que promueve una reforma de las políticas sobre drogas, abogando por los derechos humanos y que se invierta en respuestas efectivas y costo-eficaces para reducir los daños entre las personas que consumen drogas. La campaña se puso en marcha en 2013 y ha ido cobrando, año tras año, cada vez más fuerza.


Tags



Recomienda esta nota: