11/08/2017

Tucumán

El Congreso Geológico cerró con un acta declaratoria de soberanía de plataforma continental

"La soberanía también es defender la producción, las instituciones y el medio ambiente", señaló la rectora Alicia Bardón en la última jornada.

Con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, concluyó este viernes la última jornada del XX Congreso Geológico Argentino en donde se aprobó un acta declaratoria de soberanía sobre la plataforma continental que incluye Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Como ustedes saben se aprobó un nuevo mapa de la Argentina que ha reemplazado al que terminaba en la línea de costa. Ahora es mucho más grande, contempla tratados sobre un territorio marítimo de 1.700.000 km2 y esto reivindica nuestra posición sobre Malvinas e inclusive el sector antártico”, señaló Florencio Aceñolaza, profesor emérito y ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales.

Aceñolaza, quien fue en los 90 diputado nacional por el justicialismo y junto a la entonces diputada radical Elsa Kelly, presentaron el proyecto para que Argentina delimitara sus límites marítimos y los presentara ante Naciones Unidas, cuyo dictamen fue favorable.

La extensión de la plataforma marina Argentina abre enormes posibilidades económicas al extender el área de explotación pesquera y de eventual exploración petrolera y además, agrega un elemento de peso al reclamo por Malvinas ya que la ONU acepta que existe un conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, algo que Londres niega.

Coincidente con esta línea, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo destacó que “el miércoles hubo un seminario cuyo título fue Soberanía y geología y allí salieron conclusiones científico-técnicas en donde se demuestra que se amplía nuestro litoral marítimo y por lo tanto Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Antártida”.

En el documento también se afirma que “surge como corolario del seminario evidencias geológicas de tipo científico técnicas que reafirman los derechos de pertenecía declarados previamente”.

Al respecto, la Rectora dijo que “la defensa de la soberanía de este país, en este caso, esta defendida desde la ciencia; el congreso desde el punto de vista científico está impulsando la declaración de soberanía" y agregó que "la soberanía también es defender la producción, las instituciones y el medio ambiente".

 


Tags



Recomienda esta nota: