16/08/2017

Tucumán

Especialistas debaten sobre el uso de la tierra como material alternativo en la construcción

Sería quizás, el material de menor costo y mayor sustentabilidad en la construcción de casas y edificios para nuestra provincia y la región.

Un elemento tan simple como la tierra, podría ser la solución para los grandes problemas de viviendas en todo el mundo. Sería quizás, el material de menor costo y mayor sustentabilidad en la construcción de casas y edificios para nuestra provincia y la región.

Esto es lo que se debatirá y analizará en el Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción que se inauguró este miércoles, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, acto al que asistió la rectora Alicia Bardón, junto con autoridades de la FAU, docentes y estudiantes.

El tema convocante del Seminario es "La tierra, un material alternativo en la construcción sustentable", y expondrán especialistas invitados de Sudamérica, como el ingeniero Julio Vargas Newman, de Perú; profesionales y precursores que investigaron la técnica constructiva con la tierra, en nuestra Universidad, de la talla del arquitecto Rafael Francisco Mellace, entre otros profesionales de la región.

El anfitrión del encuentro que se realizó en la sede del Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda (CRIATiC) fue el vicedecano de la FAU, José Luis Sala, quien se mostró exultante por la importancia de las investigaciones y trabajos que se expondrán a lo largo de tres días (el cierre será el viernes 18).

"El uso de la tierra en la construcción de viviendas no es nada nuevo. Hay 10.000 años de historia y un tercio de las construcciones en el mundo están hechas con tierra; su uso es ancestral, y lo bueno es que por su fácil extracción, su bajo costo y sustentabilidad,`podría resolver los déficits de viviendas en todo el mundo", dijo Sala.

El encuentro reúne a docentes e investigadores, profesionales y técnicos, y también a artesanos, constructores y estudiantes que trabajan o están interesados en la arquitectura de tierra, a fin de conocer y desarrollar un espacio de discusión y difusión de la situación actual, del estado de la tecnología, el patrimonio arquitectónico y la legislación relacionada con el tema.

En tanto, la rectora Bardón, tuvo un reconocimiento especial para el arquitecto Mellace. "Es un precursor en la investigación e innovación tecnológica, en el uso de la tierra en la arquitectura, y el cuidado patrimonial de nuestro territorio, no solo arquitectónico sino cultural. Le dio a nuestra Universidad un lugar destacado por la importancia de sus logros, y en la creación de un centro (el CRIATiC) de alto nivel".

Para Mellace el seminario "tiene una importancia central, ya que con probabilidad científica, y el avance de la investigación en la tecnología constructiva, se podrían minimizar los problemas globales, en la construcción de viviendas, en la contaminación, en las crisis socioeconómicas, ambientales y de sustentabilidad", indicó.


Tags



Recomienda esta nota: