19/08/2017

Tucumán

La UNT entregó el Honoris Causa al Doctor Armin Von Bogdandy

La rectora Alicia Bardón presidió la ceremonia académica que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En el marco de la Cumbre Jurídica “La Construcción de un Derecho Común Latinoamericano”, la UNT otorgó el título de Doctor Honoris Causa al profesor Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Heidelberg. La entrega de los atributos (medalla, carpeta protocolar y diploma) al distinguido tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La mesa de Honor estuvo integrada por la rectora Alicia Bardón; el vicerrector José García; la decana Adela Seguí; el profesor visitante distinguido, y el doctor Sergio Díaz Ricci, director de la Oficina de Derecho Alemán que funciona en la Facultad de Derecho. También asistieron funcionarios del Rectorado y de la unidad anfitriona, decanos de otras facultades, miembros del Consejo Superior de la UNT y del Consejo Directivo de Derecho, integrantes del Poder Judicial de Tucumán y de la Justicia Federal, estudiantes e invitados especiales.

El acto dio comienzo con la actuación de los músicos Adriana Bru, violonista, y Jesús Canaviri, bandoneonista, quienes interpretaron dos temas: “La tempranera” (letra: León Benarós, y música: Carlos Gustavino) y “Adiós Nonino” (de Astor Piazzolla).

Luego se leyó la Resolución dictada por el Rectorado de la UNT, a instancias de la decisión oportunamente adoptada por el HCS, aprobando conferir la distinción mencionada.

La laudatio (semblanza) del homenajeado estuvo a cargo de Díaz Ricci, quien rememoró los vínculos académicos entre Alemania y nuestra Universidad, que se remontan a los años de la creación de la UNT de la mano de Juan B. Terán.

Posteriormente hizo uso de la palabra la decana Seguí, quien destacó la importancia de la distinción entregada en el marco de la Cumbre Jurídica que luego comenzó su desarrollo.

Luego de la entrega de los atributos conferidos por la UNT: carpeta protocolar, diploma y medalla, Bardón invitó a Von Bogdangy a dejar un pensamiento en el Libro de Honor de la UNT, quien luego lo leyó: “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. No hay mejor lema para dejar acá. Gracias”, que cerró con un aplauso generalizado dando por terminada la ceremonia académica.

 

Acerca del distinguido

Armin Von Bogdandy es director del Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg y profesor de Derecho Público de la Universidad de Frankfurt / Main. Estudió derecho y filosofía antes de obtener un doctorado. En Freiburg (1988) y calificando como profesor en el FU Berlín (1996).

Ha sido Presidente del Tribunal de la Energía Nuclear de la OCDE, miembro del Consejo Científico Alemán ( Wissenschaftsrat ) y del Comité Científico de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Ha ocupado cargos de visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, en el Instituto Universitario Europeo, en la Academia de Derecho Internacional de Xiamen y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Armin von Bogdandy es galardonado con el Premio Leibniz (2014), el Premio Internacional "Héctor Fix Zamudio" (2015), el " Mazo " de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015) y el premio a la excelencia científica Logros en el ámbito de las fundaciones jurídicas y económicas por parte de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo (2008).

Su investigación se centra en los cambios estructurales que afectan al derecho público, ya sean teóricos, doctrinales o prácticos.


Tags



Recomienda esta nota: