27/09/2017

Tucumán

La UNT distinguirá a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci

Durante la sesión del Consejo Superior se aprobó el pedido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Memoria y Balance del 2016 de la Acción Social de la UNT (ASUNT).

Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, el Honorable Consejo Superior (HCS) distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa a la jurisconsulta, Aída Kemelmajer de Carlucci.

El pedido correspondió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales quien elevó una nómina de especialistas integrada por Ramón Daniel Pizarro (Universidad Nacional de Córdoba); Juan Carlos Veiga (UNT), y Edgardo Saux (Universidad Nacional del Litoral). La decana de esa unidad académica, Adela Seguí, informó que la distinción será otorgada el 31 de octubre, en ocasión de su próxima visita a la provincia.

Kemelmajer es doctora en Derecho por la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba, de la Academia Argentina de Ética en Medicina; Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y de la Academia Internacional de Derecho Comparado; entre otras. También se desempeñó como vocal de la Corte Suprema de Mendoza.

Durante, la sesión se leyeron las consideraciones de los especialistas. “La aludida jurista es una figura excepcional para el Derecho Privado argentino, regional y global”, sostuvo Pizarro. “El otorgamiento es un acto de justicia para con ella, pero significa también la posibilidad de incorporarla al claustro con el máximo grado académico, enriqueciéndola a la comunidad universitaria tucumana”, expuso. En igual sintonía se manifestó Veiga. “Es un acto de justicia otorgar la máxima distinción universitaria, apoyando enfáticamente con la seguridad que su aporte continuará siendo relevante para la UNT”, señaló. Finalmente, Saux manifestó: “la proyección de esos merecimientos excede incluso al vasto mundo de la ciencia jurídica, y llega a investirla del honroso rango de figura pública, en el mejor de sus significados”.

Con dictamen del Consejo de Posgrado, se aprobó en virtud que la carrera de posgrado “Especialización en Sindicatura Concursal y Crisis Empresaria” se encuentra actualmente en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la modificación del nombre por la de “Especialización en Sindicatura Concursal”. Asimismo, se validó la solicitud de la Facultad de Medicina para la reformulación del texto y cambio en la denominación del título a expedirse de la carrera Especialización en Anestesiología (por observaciones realizadas por la CONEAU y la Dirección General de Títulos y Legalizaciones de la UNT).

Finalmente, el HCS (con dictamen de la Comisión de Hacienda) aprobó la Memoria y Balance del 2016 de la Acción Social de la UNT (ASUNT) cuyo resultado operativo arroja un déficit de $25.280.132,30, con las observaciones tanto de la auditoría Externa de la Obra Social como de la Auditoría Interna de la Universidad. Además, se encomendó al presidente, Diego Silvera, “a tomar las medidas en el corto plazo y que las mismas sean presentadas ante este Consejo Superior”. Para lo cual, la rectora Alicia Bardón explicó que “ya fue presentado un expediente para ser analizado por las Comisiones Conjuntas del Cuerpo”.

 


Tags



Recomienda esta nota: